PRESIDENTE KUCZYNSKI

Denuncian "golpe" del Parlamento en Perú

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que Perú sufrirá "un golpe de Estado" si el Congreso, dominado por la oposición, lo destituye la semana entrante.

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters

Kuczynski es acusado de mentir sobre sus lazos con la brasileña Odebrecht.

"Absolutamente, sería un golpe de Estado. Yo no creo que vaya a pasar, pero sería un golpe de Estado", dijo el mandatario en una entrevista al diario popular Trome —el de mayor difusión en Perú— ayer domingo.

Kuczynski, un liberal moderado de 79 años, resaltó que la imagen internacional de Perú se verá afectada si el Congreso lo destituye, en especial porque Lima acogerá en abril a la Cumbre de la Américas, el 13 y 14 de abril, a la que asistirá el presidente Donald Trump.

"Vamos a tener la Cumbre de las Américas, y yo no creo que vengan varios de los mandatarios si yo no estoy sentado en el sillón presidencial", destacó.

También negó haber incurrido en actos ilegales con Odebrecht a través de sus empresas financieras en los años en que estaba dedicado al sector privado.

Kuczynski afronta su segundo pedido de destitución en tres meses, luego de sobrevivir en diciembre pasado a una votación similar en el Congreso.

El Congreso discutirá y votará la moción de destitución el próximo jueves 22.

El Congreso unicameral de Perú, conformado por 130 legisladores, necesita 87 votos para destituirlo.

La cifra no es imposible de alcanzar pues la oposición de izquierda y de derecha, liderada por Keiko Fujimori, bordea los 80 votos. La indecisión de otras tiendas políticas haría la diferencia a última hora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)