LAS PRIMARIAS EN ARGENTINA: CRUCE DE DENUNCIAS

Denuncia de "manipulación" calienta un escrutinio de infarto

El gobierno defendió la transparencia y acusó a Cristina de “extremo cinismo”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kirchneristas piden recuento de votos en la provincia de Buenos Aires. Foto: Reuters

Macristas y kirchneristas no tienen intención de dejar enfriar los motores antes de la campaña para las legislativas de octubre. El cierre de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que el domingo le dio una victoria clara a nivel nacional a Cambiemos del presidente Mauricio Macri, pero un empate técnico con Unidad Ciudadana de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, reflejó la fuerte polarización entre estos dos grupos políticos.

El domingo los resultados oficiales comenzaron a divulgarse luego de la hora 21 y, contra todos los pronósticos, los primeros datos daban ganando a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El gobierno salió a festejar: hablaron Macri y sus principales colaboradores y se felicitaron por el triunfo.

Mientras, en el búnker kirch-nerista solo se veían caras largas, y de Cristina nada se sabía salvo que estaba reunida con su círculo más próximo.

A medida que pasaban las horas la brecha entre Cambiemos y Unidad Ciudadana se fue achicando, y entrada la madrugada los kirchneristas comenzaron a olfatear que era posible una victoria. Con los viejos cantos peronistas como telón que entonaba la militancia en el estadio de Arsenal, donde Cristina armó su búnker, el comando kirchnerista lanzó una dura acusación que marcaría el resto de la madrugada y todo el día de ayer: los datos de las PASO habrían sido manipulados por el gobierno.

"Estas han sido elecciones muy transparentes", aseguró en rueda de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una primera reacción oficial.

La carga de resultados se detuvo por completo en la mañana del lunes, contabilizado el 95,68% de las mesas de votación en la provincia de Buenos Aires. Con este nivel de recuento, la lista de candidatos a senador de Cambiemos obtenía el 34,19% de los votos y la de Unidad Ciudadana, encabezada por Cristina, el 34,11%.

En un mensaje a la ciudadanía publicado en su perfil en Facebook, Cristina dijo que Unidad Ciudadana ganó la elección y no va "a parar hasta que se cuenten todos los votos". En tanto, Leopoldo Moreau, candidato a diputado de Unidad Ciudadana, dijo en rueda de prensa que no harán "denuncias indiscriminadas de fraude" pero reclaman que se conozca el resultado de las cerca de 1.500 mesas no incluidas en el recuento provisional.

En la madrugada, Moreau había denunciado en el búnker kirchnerista ante las cámara de televisión que el gobierno había "secuestrado" votos.

En tanto, el ministro Frigerio afirmó que no hubo "especulaciones" ni demoras en el recuento y que lo que tendrá validez legal será el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral, que "empieza a las 48 horas del cierre de la elección" de este domingo y "puede durar entre diez días y dos semanas".

"Cuando la elección es reñida, como en la provincia de Buenos Aires, es muy sano esperar a que la Justicia determine en el escrutinio definitivo quién ganó y quién perdió", señaló el ministro.

Con la mira puesta ya en las legislativas de octubre, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, una de las principales dirigentes del oficialismo y protagonista de la campaña electoral, resaltó la victoria del oficialismo "en todo el país y también en Buenos Aires". Acompañada de algunas de las principales figuras de Cambiemos, Vidal dijo que el "cambio" que representa Macri "ganó en todo el país".

Una lectura que no comparte Cristina, quien afirmó que "dos de cada tres argentinos les han dicho que no al ajuste" puesto en marcha por el gobierno.

"Hoy todo el mundo habla de cómo frenar y poner un límite al gobierno de Macri. Y nos alegramos de ello", dijo la expresidenta.

"Perdieron el plebiscito sobre el ajuste, y pretenden manipular el resultado electoral", agregó en su mensaje.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también salió a responderle a Cristina sobre su denuncia de manipulación y su reclamo de recuento de voto.

"Es un extremo cinismo lo que estamos viendo. No se lo cree nadie. Es parte de una estrategia electoral", sostuvo Peña. Al ser consultado sobre presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio en la provincia de Buenos Aires, Peña señaló que "es gracioso, es consecuente con lo que ha venido haciendo la candidata donde todos los problemas fueron provocados por ella y su gobierno". (EFE, La Nación)

Revés K: el juez Bonadio sigue con el caso Nisman

Un tribunal rechazó ayer lunes apartar al juez Claudio Bonadio de la causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner días antes de morir, en la que la acusaba de encubrir a terroristas iraníes. El tribunal no aceptó la solicitud de recusación planteada por la exmandataria y el exnúmero dos de los servicios de inteligencia de Argentina, Juan Martín Mena, también imputado en la causa. Los magistrados consideraron "inviable" e "improcedente" el pedido por "tardío" y porque los motivos planteados "carecen de cualquier respaldo objetivo, menos todavía, probatorio", como es la "supuesta enemistad manifiesta" de Bonadio hacia ellos.

Requeridos terminaron presos al ir a votar

Las autoridades de Argentina detuvieron a 13 personas que tenían pedido de captura, por distintos delitos, cuando se presentaron a votar en las primarias legislativas del domingo. La Policía Federal capturó a ocho personas buscadas por delitos de robo, sustracción de menores, tráfico de drogas, infracción al código aduanero y falsificación de documento público, entre otros, en operativos en las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Luis y Mendoza. La Prefectura Naval, por su parte, detuvo a tres prófugos en San Isidro y Tigre, provincia de Buenos Aires, y en el barrio Parque Patricios. La Gendarmería Nacional realizó otras dos detenciones, una en Tucumán y otra en Corrientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º