SOSPECHAN MANIOBRAS

Demoran inspección por armas químicas

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en Siria desde el sábado, no han podido acceder a la ciudad de Duma por "problemas de seguridad" y se espera que lleguen mañana miércoles para investigar sobre el presunto ataque químico.

Analistas de la OPAQ. Foto: Reuters.
Foto: Reuters

"El miércoles esperamos la llegada de los expertos de la OPAQ", declaró un alto responsable ruso en una conferencia de prensa en la embajada de Rusia en La Haya, al explicar que las rutas que conducen a Duma tenían que ser desminadas.

Antes, durante la jornada, el director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, declaró que "el equipo no había sido desplegado todavía en Duma" porque Siria y Rusia habían alegado "problemas de seguridad".

De otro lado, Estados Unidos sospecha que Rusia pudo haber visitado el lugar del ataque químico en Du-ma y habría "falsificado" las pruebas, declaró ayer lunes el embajador estadounidense ante la OPAQ. "Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz", declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

El presunto ataque químico del 7 de abril en Duma —entonces último bastión rebelde— sigue movilizando a las grandes potencias luego que el viernes por la noche Estados Unidos realizara un bombardeo coordinado con Francia y Reino Unido contra objetivos sospechosos de almacenar armas químicas en Siria.

En presencia de los embajadores francés, británico y ruso, Uzumcu declaró en La Haya, sede de la OPAQ, que los "sirios y rusos alegaron problemas de seguridad", según el embajador británico en Holanda, Peter Wilson. Uzumcu "ha declarado también que el régimen sirio había ofrecido 22 testigos a los investigadores de la OPAQ en Damasco", agregó Wilson durante una conferencia de prensa tras la reunión de la OPAQ, dos días después de los ataques sobre emplazamientos militares del régimen de Bashar al Asad.

Rusia, gran aliado del régimen sirio, se comprometió a "no interferir" en el trabajo de la misión, oficialmente invitada por Siria, que niegan toda responsabilidad en el drama de Duma.

La delegación de la OPAQ envió a un equipo de expertos al lugar el sábado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)