ESTADOS UNIDOS

Demócratas abren segundo debate por la candidatura 2020

El vicepresidente Biden encabeza las preferencias; el tema racismo se está imponiendo en la campaña.

Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Hoy será el turno de Biden de debatir de nuevo con la senadora negra Kamala Harris. Foto: Reuters

El segundo debate entre los aspirantes a la nominación demócrata para las elecciones de 2020 comenzó anoche, con el enfrentamiento entre los dos precandidatos que representan posturas más a la izquierda, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

El debate tuvo que ser dividido en dos jornadas para dar espacio a los 20 candidatos: la primera tanda se celebrará anoche y hoy miércoles tendrá lugar la segunda, con el esperado duelo entre el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris.

Las dos jornadas tienen lugar en Detroit, Michigan, uno de los estados “pendulares” -que fluctúan su apoyo entre demócratas y republicanos-, y donde se impuso el presidente Donald Trump en 2016.

La carrera para enfrentar a Trump -que busca la reelección- en las elecciones de 2020 está encabezada hasta ahora por Biden, con un 31% de las preferencias, según el promedio de RealClearPolitics.

En el primer debate hace un mes en Miami el exvicepresidente perdió espacio asediado por Harris (11%), una política californiana negra que lo confrontó sobre temas raciales.

El asunto racial estará muy presente después de la polémica de las últimas semanas por los ataques de Trump a legisladores negros y musulmanas.

Warren y Sanders, ahora casi empatados con 14,8% y 14,3% de las preferencias, buscan despegar antes de que empiecen las votaciones de las primarias demócratas en el estado de Iowa el 3 de febrero.

Intención de voto de los principales candidatos en las primarias demócratas. Foto: AFP
Intención de voto de los principales candidatos en las primarias demócratas. Foto: AFP

Sanders, que perdió la candidatura demócrata con Hillary Clinton hace cuatro años, defiende un programa de atención universal de salud conocido como “Medicare para todos”, la descriminalización de la marihuana y un alza del salario mínimo a 15 dólares por hora.

Se define como un socialista democrático y defiende la necesidad de una “revolución política” en Estados Unidos.

Warren, en tanto, dice ser capitalista, aunque aboga por una mayor regulación de los mercados.

Pero estas posturas y la mera mención de la palabra “socialismo” en Estados Unidos abrieron una veta para las críticas de Trump, quien advierte que todos los candidatos demócratas para 2020 abrazaron “un socialismo radical”.

Además de Sanders y Warren, anoche también se presentaron Pete Buttigieg, primer aspirante a la presidencia de Estados Unidos abiertamente gay, y el excongresista de Texas Beto O’Rourke, entre otros.

Hoy miércoles el plato fuerte en Detroi será el choque entre Biden y Harris. “No voy a ser tan educado esta vez”, advirtió Biden, vicepresidente de Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos.

Hoy también se presentará en el debate el senador por Nueva Jersey Cory Booker, el otro postulante negro.

Tanto Harris como Booker han criticado a Biden por actitudes del pasado, incluido su trabajo con segregacionistas en el Senado y su oposición en los años 1970 al “busing”, un sistema de transporte que buscaba terminar con la segregación racial en la educación pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados