ESTADOS UNIDOS

Demandan a Donald Trump por violar ley de 1871 aprobada para reprimir al KKK

La demanda fue presentada por Bennie Thompson, un demócrata que preside la Comisión de Seguridad Nacional, en una corte de distrito en Washington.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Un congresista demócrata presentó ayer martes una demanda en la que acusa al expresidente Donald Trump y a su abogado, Rudolph Giuliani, de conspirar para incitar el violento asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.

La demanda -que acusa a ambos de violar la Ley del Ku Klux Klan de 1871, aprobada para reprimir a la organización supremacista blanca- fue presentada por Bennie Thompson, un demócrata que preside la Comisión de Seguridad Nacional, en una corte de distrito en Washington.

También menciona como acusados a los Proud Boys, una organización de extrema derecha, y a la milicia antigubernamental conocida como Oath Keepers.

“La insurrección fue resultado de un plan cuidadosamente orquestado por Trump, Giuliani y grupos extremistas como Oath Keepers y Proud Boys, los que comparten la meta común de emplear la intimidación, el acoso y las amenazas para detener la certificación del Colegio Electoral”, dice la demanda.

El Senado exoneró el sábado a Trump de incitar los disturbios del 6 de enero: ent total 57 senadores -incluidos siete republicanos- votaron a favor de la condena, menos de los 67 necesarios.

Se espera que otros miembros del Congreso, entre ellos los demócratas Hank Johnson y Bonnie Watson Coleman, se sumen a la demanda.

Jason Miller, un asesor de Trump, rechazó las acusaciones, citando la absolución en el Senado.

“El presidente Trump no planeó, produjo ni organizó el mitin del 6 de enero en la Elipse”, dijo Miller, en referencia al discurso que Trump pronunció antes de que cientos de sus partidarios asaltaran al Congreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados