BLOQUEO

Por una demanda todo Brasil se quedó sin Whatsapp

La causa del bloqueo no se conoce, pero se sabe que forma parte de un procedimiento penal secreto, relacionado a una orden judicial del mes de julio a la que la aplicación móvil no respondió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Durante 2015, WhatsApp le ganó terreno a Skype en Uruguay; cada vez más la eligen si van a llamar a través de internet

Las operadoras móviles brasileñas tuvieron que bloquear el uso de la aplicación WhatsApp durante 48 horas desde la medianoche pasada, con base en una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, según anunció hoy el Tribunal de Justicia de Sao Paulo en un comunicado.

La causa de esta medida no se ha revelado, ya que forma parte de un procedimiento penal -que corre en secreto-, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

El 7 de agosto de 2015, de acuerdo con la decisión, la empresa fue notificada de nuevo y se le asignó una multa en caso de que no cumpliera lo establecido.

Como WhatsApp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas, con base en la ley del Marco Civil de Internet, por la que optó para su decisión la jueza Sandra Regina Nostre Marques.

El plazo de 48 horas se empieza a aplicar a partir de las 0.00 horas del día siguiente a la recepción del comunicado judicial.

Esta no es la primera vez que un juez dicta el bloqueo de WhatsApp en Brasil.

La primera sentencia contra la aplicación fue adoptada por un juez del Tribunal de Justicia del estado de Piauí (noreste) en febrero pasado, pero no llegó a ser efectiva al ser anulada por otro magistrado.

En esa ocasión, la acusación se basaba en que la aplicación móvil se negaba a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos.

La anulación se sustentó en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a WhatsApp.

"Un día triste".


"Este es un día triste para Brasil", afirmó Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook y propietario de WhatsApp.

"Estoy atónito de que nuestros esfuerzos por proteger los datos privados de los individuos culminen en una decisión tan extrema, adoptada por una sola jueza, que castiga a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil", pero "estamos trabajando duro para revertirla", añadió en su perfil de Facebook.

Zuckerberg aconsejó a los usuarios brasileños de WhatsApp que utilicen entre tanto el Facebook Messenger.

Al menos una de las cuatro grandes operadoras de telefonía móvil de Brasil, Oi, apeló el fallo alegando que la suspensión del servicio perjudica a todos sus clientes.

"Esto perjudica al consumidor y afecta a millones de usuarios de la noche para el día. No da ni tiempo para hacer una comunicación a los clientes, que van a pensar que el problema es con la operadora", dijo Levy.
El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, estatal), Joao Rezende, tampoco escondió su disconformidad.

"El bloqueo no es la solución, porque es desproporcional y perjudica a millones de usuarios", afirmó al diario O Globo.

Miles de brasileños conseguían burlar no obstante la prohibición instalando diferentes aplicaciones de VPN que habilitan instantáneamente el servicio de mensajería y telefonía.

El bloqueo hacía las delicias de Telegram, la aplicación de mensajería del ruso Pavel Durov, rival de WhatsApp, que anunció en Twitter haber sumado 1,5 millones de nuevos usuarios en Brasil en unas horas.
Brasil, con 204 millones de habitantes, contaba a fines del año pasado con más de 280 millones de abonos a teléfonos móviles, de los cuales 6,7 millones son 4G. Tres de cada 10 brasileños tienen un teléfono inteligente.


#EnEstas48HorasVoy a....


El celular se ha convertido en una extensión de las manos de los brasileños, que se toman 'selfies' incesantemente e intercambian frenéticos mensajes en las redes sociales.

Twitter se colmó rápidamente de mensajes sobre la suspensión, que muchos creían imposible. En febrero, un juez del estado de Piauí (noreste) ya había ordenado, sin éxito, suspender el popular servicio.

"Ahora se complicó", escribió un internauta, resumiendo el sentimiento de muchos ante los dos difíciles días que se vienen por delante sin el servicio. Unos convocaron a bajar otras aplicaciones como el Telegram y algunos recordaron el viejo Microsoft Messenger.

Aprovechando la coyuntura, la alcaldía de Rio publicó: "48 horas sin WhatsApp y la buena noticia es que no necesitas de él para saber del tránsito en Rio".

#WhatsApp aparecía entre los Trending Topics, con #Telegram y #iMessage (el servicio de Apple).

También el #Nessas48HorasEuVou (#EnEstas48HorasVoy) en el que muchos adelantaron sus planes.

"#EnEstas48HorasVoy a hacer un maratón [de películas], antes de que a algún juez se le ocurra bloquear @NetflixBrasil", escribió un usuario.

"#EnEstas48HorasVoy a sentarme y llorar", publicó otra.

Otra etiqueta más optimista es #YoSobrevivi "al fin del mundo en 2000" y "12 años sin WhatsApp y nadie crea que voy a enloquecer".

¿Sobrevivirá Brasil? La respuesta en 48 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados