Publicidad

De delincuente común a solitario atacante yihadista

Compartir esta noticia

Omar El Hussein, un danés de 22 años de origen palestino considerado por la prensa como el autor de sendos tiroteos que dejaron dos muertos en Copenhague, tenía un pasado de delincuente antes de radicalizarse influido por el islamismo.

Si al final es el hombre que la policía mató el domingo, los investigadores tendrán que entender cómo logró sembrar el terror armado con un fusil ametrallador dos semanas después de salir de la cárcel donde purgó una condena por agresión con un cuchillo.

Los que le conocían, entre ellos una compañera de clase, lo describen como una persona inteligente y servicial, pero con un lado un poco oscuro. Parecía impulsivo, lo que su adicción a las drogas ha podido empeorar, y era musulmán practicante.

"A veces tenía un comportamiento bastante agresivo, pero si no era amable e inteligente. Tenía buenas notas en el colegio, tenía amigos y era un buen compañero", dijo Julie, una compañera de clase en el instituto. Omar El Hussein nació en Dinamarca, adonde habían llegado sus padres palestinos procedentes de un campo de refugiados en Jordania, según el diario Politiken.

Antecedente.

Esta historia dolorosa de una familia expulsada de su casa por el conflicto israelí-palestino parece haber determinado su visión del mundo. "Le encantaba hablar del islam. En particular, solía debatir del conflicto israelí-palestino. No tenía reparos en decir que odia- ba a los judíos", contó otro antiguo compañero al diario Ekstra Bladet.

Sin embargo, nada dejaba presagiar a los que le conocían que empuñaría las armas contra los participantes de un debate sobre el islamismo y la libertad de expresión y contra una sinagoga, matando a dos personas. Julie, que se describe como mitad cristiana y mitad musulmana, recuerda que el joven vino en su ayuda en una ocasión en que fue arrollada por un coche en el otoño boreal de 2013. "Corrió hasta mí y me ayudó a ir al instituto".

Tres días después, Omar El Hussein, quien, según fuentes policiales citadas por la prensa danesa estaba relacionado con la delincuencia en la capital danesa, asestó varias cuchilladas en la pierna a un joven de 19 años en una estación de Copenhague. Fue condenado a dos años de cárcel que cumplió a finales de enero pasado.

Según la prensa, practicaba asiduamente boxeo tailandés.

"Pero acabó con malas compañías, realmente malas" dice otro conocido al diario Politiken, quien recuerda que el consumo de marihuana le llevó a frecuentar delincuentes poco recomendables. "Cayó en la trampa", dijo.

La policía asegura que el joven era conocido por porte ilegal de armas y violencia.

El tiempo que pasó en la cárcel parece que supuso un giro en su vida. Según el diario Berlingske, fue ahí donde anunció por primera vez que quería ir a combatir a Siria. Ello le valió entrar en una lista de personas sometidas a vigilancia por los servicios de información.

"Yo pienso que tiene un perfil típico", comentó el investigador especializado en terrorismo del Kings College de Londres, Hans Brun. "Ha tenido problemas en su vida, pero nunca fue aceptado por los capos del crimen organizado. Ha estado en la cárcel pero nunca estuvo entre los duros de los duros", explicó. Tampoco parece que haya estado nunca en Siria ni en Irak.

"Los viajes al extranjero no son una condición necesaria para convertirte en peligroso. Uno puede radicalizarse perfectamente en su casa. Como lo hizo (el extremista de derecha noruego Anders Behring) Breivik", dice Brun.

Como en ese ejemplo, el atacante adquirió voluntariamente el perfil de "lobo solitario".

Red antiterrorista.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere organizar una red internacional contra el extremismo violento, durante una gran reunión que mantendrá esta semana con representantes gubernamentales y expertos en Washington, informó la Casa Blanca ayer.

"Queremos organizar una red amplia para combatir el extremismo violento", explicó un alto funcionario de la administración de Obama. "Queremos actuar", añadió bajo condición de anonimato. Tras los atentados de París, que dejaron 17 muertos, el de Copenhague con dos fallecidos, y la reciente decapitación de 21 coptos egipcios a manos de la organización Estado Islámico (EI) en Libia, el gobierno estadounidense se reunirá con hombres de negocios, expertos, representantes gubernamentales y de la Unión Europea y el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, para discutir los pasos a seguir.

Se salvó, pero vive en secreto

El caricaturista sueco Lars Vilks, que logró escapar del atentado en Copenhague, aseguró que está "bajo protección" y que ahora vive en un lugar secreto donde lo transfirió la policía danesa. "Estoy bajo protección. Nadie sabe dónde estoy y por esto me siento muy seguro", afirmó Vilks, posible objetivo de uno de los dos ataques que causaron dos muertos en la capital de Dinamarca. Vilks, de 68 años, vive con protección desde 2007, cuando fue amenazado por publicar en un diario sueco una viñeta en la que caricaturizaba a Mahoma, profeta de los musulmanes, como un perro. ANSA

VEA EL VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

terrorismoYihadismoDinamarca

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad