Publicidad

Definen papel oficial que asumirá Brigitte Macron

Compartir esta noticia
El presidente Macron y su señora Brigitte participan de una ceremonia oficial en París. Foto: AFP
French President Emmanuel Macron speaks next to his wife Brigitte Macron (R) during a meeting with members of the French business community at the French Embassy headquarters in Bucharest, Romania on August 24, 2017. Macron arrive meets Romanian leaders on the latest stop on a tour of central and eastern Europe focused on the free movement of labour within the EU. / AFP / Daniel MIHAILESCU ROMANIA-FRANCE-POLITICS-EU-LABOUR
DANIEL MIHAILESCU/AFP

Sin presupuesto, se dedicará a temas de educación y cultura.

Brigitte Macron se dedicará a temas de educación, personas con discapacidad y cultura, según una "carta de transparencia" sobre sus funciones.

Hasta hace solo unas semanas, la nebulosa en que se encontraba el papel de la esposa de un presidente de Francia, que no está fijado en ninguna parte, era calificada por el actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, como una "hipocresía francesa" con la que había que acabar.

Pero el mandatario se topó a comienzos de agosto con una inesperada fuerte oposición popular —más de 300.000 personas firmaron una petición— y de legisladores de todo el espectro político a formalizar el papel de primera dama, tal como había prometido durante la campaña.

Finalmente, ha optado por una tercera vía. El Elíseo ha publicado una "carta de transparencia" en la que se define el papel del cónyuge del presidente —ni siquiera se hace mención al término primera dama— y se aclaran sus funciones, sin que estas queden formalizadas ni cuenten con presupuesto propio.

"Aunque el papel y los medios de los cónyuges de los diferentes presidentes no eran objeto de ninguna comunicación hasta ahora, el jefe de Estado ha querido que los franceses puedan estar informados del papel desempeñado y con qué medios de su esposa, así como su agenda", justificó la presidencia francesa la decisión. Esto "no crea ningún derecho nuevo para la esposa del presidente", sino que "precisa el perfil del papel público de Brigitte Macron", subrayó el Elíseo en un comunicado.

Según la "carta de transparencia relativa al estatus del cónyuge del jefe de Estado", publicada en la web del Elíseo, la esposa del presidente ejerce "un papel de representación, patrocinio y de acompañamiento del jefe de Estado en sus misiones".

En este marco, además de acompañar al presidente en viajes oficiales y encargarse de las recepciones en el Elíseo, Brigitte Macron tiene capacidad para "responder a peticiones de los franceses y de personalidades francesas y extrajeras que desean reunirse con ella", como fue el caso de los cantantes Bono y Rihanna.

Asimismo, y "en la línea de las prioridades fijadas por el presidente para su quinquenio", subraya el texto, que no tiene valor legal, Brigitte Macron mantendrá un "vínculo" continuado con actores de la sociedad civil en los ámbitos de la "discapacidad, la educación, la sanidad, la cultura, la protección de la infancia y la igualdad hombre-mujer".

Para estas tareas, Brigitte Macron ni cobrará un salario ni dispondrá de presupuesto propio. Sus gastos, incluidos dos consejeros de la presidencia puestos a su disposición, así como un secretariado, están incluidos en el presupuesto del Elíseo, al igual que su protección, señala la "carta de transparencia", que no revela sin embargo el monto al que estos gastos ascienden. Tampoco durante los mandatos de los predecesores de Macron se especificó ni el papel de la primera dama ni el gasto que esta suponía a las arcas públicas.

En aras de esta argumentada transparencia para el papel de cónyuge presidencial, el Elíseo se compromete asimismo a publicar, a finales de cada mes, un resumen de todas las "acciones y desplazamientos" de Brigitte Macron. El lunes pasado, detalló todos los pasos dados por la esposa del presidente desde que este asumió el poder el 14 de mayo y hasta el 31 de julio.

La publicación de las guías para la primera dama se ha producido en el primer día de regreso de los Macron tras unas cortas vacaciones en Marsella. También se conocen días después de que Brigitte Macron concediera su primera entrevista desde que se mudó al Elíseo con su marido, a mediados de mayo. En el último número de la revista Elle, la esposa del presidente aseguró que "lo importante es que todo esté muy claro" en torno a su papel en el Elíseo.

"¿Cuál va a ser la próxima aventura?"

"Con Emmanuel, estoy tan acostumbrada a que me ocurran cosas extraordinarias que siempre me pregunto cuál va a ser la próxima aventura. Y esto dura desde hace veinte años", dijo Brigitte Macron en una entrevista con la revista Elle.

Sobre su relación con su marido, afirma que "si no hubiera hecho esta apuesta, habría pasado de largo por la vida". Agregó que "cuando leo cosas sobre nuestra pareja, siempre tengo la impresión de leer la historia de otra persona. Sin embargo, nuestra hostoria es tan simple". Respecto de la diferencia de edad de 24 años entre ellos, Brigitte dice con ironía que "el único defecto de Emmanuel es ser más joven que yo".

Asegura que, en contra de lo que pudiera parecer, no daban por hecha la victoria de Macron en las elecciones presidenciales hasta la noche de la segunda vuelta, cuando venció a la líder ultraderechista Marine Le Pen por una amplia diferencia.

Se muestra convencida de que "el siglo XXI será femenino, que son las mujeres las que pueden, tal vez, en contrar una salida a este mundo". Fuente: EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Macron y su señora Brigitte participan de una ceremonia oficial en París. Foto: AFP

FRANCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaEmmanuel Macron

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad