Relación continental

Un defensor del embargo a Cuba es designado por Trump

Claver-Carone, nuevo encargado de relación con América Latina y Caribe.

Decisión: el presidente Donald Trump designó un nuevo encargado de las relaciones con América Latina. En noviembre viaja a Buenos Aires. Foto: AFP
Decisión: el presidente Donald Trump designó un nuevo encargado de las relaciones con América Latina. En noviembre viaja a Buenos Aires. Foto: AFP

Mauricio Claver-Carone, un abogado conocido en Washington por su defensa del embargo a Cuba y sus críticas a la política de apertura a la isla, se convertirá próximamente en el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, indicó hoy a Efe un exfuncionario estadounidense.

Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami y que creció en España y Orlando (Florida), sustituirá pronto a Juan Cruz como director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés).

"Es alguien que tiene un gran interés en Cuba, y muchos asumen que puede querer endurecer la política hacia Cuba. La cuestión es si convencerá de ello al presidente Trump", manifestó a Efe el que fuera director para Latinoamérica en el NSC durante los últimos años de mandato del presidente Barack Obama, Mark Feierstein.

Aunque el NSC no quiso hacer comentarios al respecto al ser consultado por Efe, Feierstein corroboró la información publicada por el diario McClatchy, que adelantó este jueves el nombramiento citando a dos funcionarios estadounidenses.

Ese cambio implica la salida de Juan Cruz, un veterano agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con experiencia en varios países suramericanos, que ha tenido un papel destacado en la política del Gobierno de Trump hacia Venezuela.

Suspicacias.

El relevo parece responder a la voluntad de John Bolton, que desde abril es el asesor de seguridad nacional de Trump y por tanto dirige el NSC, de "encontrar a gente con la que se sienta cómodo", opinó Feierstein.

El nombramiento de Bolton, un "halcón" que en 2002 acusó a Cuba de poseer armas biológicas, ya despertó suspicacias en La Habana sobre un posible endurecimiento de la política hacia la isla, y esas sospechas prometen reforzarse con la llegada de Claver-Carone.

Ese abogado, que actualmente ejerce como director ejecutivo de EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI), se labró un nombre entre los círculos de Washington interesados en Cuba gracias a su blog "Capitol Hill Cubans", donde criticaba ferozmente la política de Obama hacia la isla.

También fue director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo era "promover una transición incondicional en Cuba a la democracia" y el mercado libre, y desde él cabildeaba para oponerse a leyes que pudieran "financiar la maquinaria represiva de la dictadura cubana".

En noviembre de 2016, el entonces presidente electo Trump le incluyó en el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro, donde ya había trabajado como asesor.

Los más críticos con Claver-Carone, que también fue director de la organización sin ánimo de lucro Cuba Democracy Advocates, advierten de que aunque sabe mucho sobre la isla, puede que le falten conocimientos sobre el resto del continente.

Restricción.

No obstante, Feierstein no está tan seguro de que el nuevo funcionario vaya a ser "exitoso" en sus probables intentos de dar nuevos pasos para deshacer la apertura de Obama.

"Un funcionario de la Casa Blanca puede tener autoridad, pero el Gobierno es muy grande y complicado. Los Departamentos de Estado, de Justicia y otros están implicados en diálogos con Cuba que consideran útiles y mutuamente beneficiosos", recordó Feierstein.

Trump ha restringido el comercio y los viajes a Cuba y ha dejado bajo mínimos su embajada en La Habana en respuesta a los supuestos ataques sónicos sufridos por funcionarios de Estados Unidos, pero no parece tener apetito por tomar nuevas medidas en ese ámbito.

"Según su entorno, Trump está cómodo con su política actual hacia Cuba", afirmó Feierstein, quien asegura que el mandatario "ha hablado en privado sobre las oportunidades de negocio" para las compañías estadounidenses en la isla.

El presidente ha señalado que la reanudación de relaciones impulsada por Obama no fue a cambio de nada porque en Cuba no se ha establecido una democracia.

Si Canadá lo desea, puede participar del acuerdo

"El presidente Donald Trump informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México —y Canadá, si lo desea— a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", dijo el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.

Tras intensas negociaciones con la ministra canadiense, Chrystia Freeland, en las que se lograron algunos avances pero que no fueron suficientes para sellar el pacto, ambas partes se volverán a reunir.

El objetivo es reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en vigor desde 1994 entre los tres países.

El presidente confirma que estará en reunión del G20, en Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá en noviembre a la cumbre del G20 en Buenos Aires y además viajará a Colombia, donde se entrevistará con su par colombiano, Iván Duque, informó la Casa Blanca.

"La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave", la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La Cumbre de Líderes del G20, que integran los jefes de Estado de los países con las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Trump también viajará a Colombia, "donde espera discutir con la Administración del presidente Duque las oportunidades para una mayor colaboración en materia de seguridad, antinarcóticos y asuntos regionales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)