CAMPAÑA ELECTORAL EN EE.UU.

La declaración de impuestos de Donald Trump calienta el debate

Plantean las deudas del presidente de Estados Unidos como un tema de seguridad nacional.

Donald Trump. Foto: AFP
Trump: el presidente protagonizará esta noche el primero de los tres debates que tendrá con Biden antes de las elecciones. Foto: AFP

El escándalo que desató el informe del diario The New York Times sobre el pago de impuestos del presidente Donald Trump, se convirtió rápidamente en el tema central de la campaña electoral en Estados Unidos, coincidiendo con el primero de los tres debates que protagonizarán hoy martes los candidatos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden aprovechó ayer lunes para acusar a Trump de jugar con el sistema para evitar pagar lo que le corresponde en impuestos.

Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, después de años de reportar grandes pérdidas en sus negocios que compensaron sus cientos de millones de dólares en ganancias, informó el domingo The New York Times luego de analizar documentos sobre las declaraciones tributarias del presidente.

El diario también informó que Trump no pagó impuestos sobre la renta en 10 de los 15 años previos a 2017, a pesar de recibir 427,4 millones de dólares hasta 2018 por su programa de televisión y otros acuerdos de patrocinio y licencia.

Poco después del informe, la campaña de Biden publicó un video que enumeró los miles de dólares en impuestos sobre la renta que generalmente paga un maestro de escuela primaria, un bombero, un gerente de la construcción y una enfermera, antes de contrastar los 750 dólares que habría pagado Trump en 2017.

El equipo del demócrata también comenzó a vender adhesivos que dicen: “Pagas más impuestos que Donald Trump”.

Trump calificó el informe como una “noticia falsa” y ayer tuiteó que pagó “muchos millones de dólares en impuestos” y que tiene más activos que pasivos, pero no ofreció evidencia ni se comprometió a entregar algún documento financiero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que las revelaciones sobre los impuestos de Trump plantean un “problema de seguridad nacional”. Pelosi se refería a las deudas personales valoradas en unos 421 millones de dólares que tiene Trump, cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años y que, en caso de ser reelegido, lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja aseguró a la cadena NBC que esa circunstancia plantea dudas sobre si hay personas o naciones extranjeras que podrían tener “influencia” sobre el gobernante. “Este presidente parece tener una deuda de más de 400 millones de dólares. ¿A quién? ¿A diferentes países? Para mí, esta es una cuestión de seguridad nacional”, dijo Pelosi.

“Prestamos el juramento de proteger y defender (al país). Este presidente es el comandante en jefe (de las Fuerzas Armadas). Tiene una exposición crediticia por varios cientos de millones de dólares, ¿a quién? El público tiene derecho a saberlo”, agregó Pelosi.

La líder demócrata aludió en concreto al presidente ruso, Vládimir Putin, de quien dijo que hay que saber “qué tiene política, personal y financieramente del presidente” para influir en él.

“Pagué muchos millones de dólares en impuestos pero tenía derecho, como todo el mundo, a créditos tributarios y por depreciación”, escribió ayer Trump en su cuenta de Twitter.

Drogas

Así como los demócratas le tiraron con los impuestos a Trump, el presidente devolvió el golpe acusando a Biden de consumir drogas. Trump sugirió que Biden se someta a una prueba antidopaje antes o después del debate de hoy martes en Ohio.

“Sus actuaciones en los debates han sido DESIGUALES a niveles récord, por decirlo suavemente. Solo las drogas podrían haber causado esto???”, tuiteó Trump.

El sábado Biden dijo que se esperaba “ataques personales y mentiras” por parte del presidente, al que comparó con el nazi, Joseph Goebbels.

Apoyo del Post

El diario The Washington Post anunció su apoyo al candidato demócrata Joe Biden por considerarlo un líder de “decencia, honor y competencia” en contraste con el republicano Donald Trump, al que tachó como “el peor presidente de los tiempos modernos”. El principal periódico de la capital estadounidense se sumó a la lista de apoyos a Biden entre los cuales se cuenta el exgobernador republicano Tom Ridge. Muchos estadounidenses votarían casi a cualquiera “para expulsar al peor presidente de los tiempos modernos”, dice el Post.

Peluquería, pérdidas e hipoteca por 100 millones

La extensa exclusiva del diario The New York Times detalla 18 años de ingresos, gastos e impuestos del presidente Donald Trump, en los que no aportó nada al fisco en impuestos federales durante 11 años y solo pagó 750 dólares en sus primeros dos años en la Casa Blanca.

-Trump pagó cero dólares en impuestos federales en 11 de los 18 años examinados y en 2016 y 2017 pagó solo 750 dólares cada uno de esos años.

-Además recibió una devolución por valor de 72,9 millones de dólares por los impuestos pagados entre 2005 y 2007, tras acogerse en 2010 a una medida creada por la crisis de 2008 y que le permitió recuperar lo pagado al fisco precisamente durante los años que más declaró.

-El presidente evitó pagar impuestos trasladando pérdidas de otros años, que lo convirtieron en uno de los mayores declarantes de pérdidas personales de EE.UU.

- Por medio de la cesión de su nombre a proyectos inmobiliarios o de otra índole, Trump ganó más de 427 millones de dólares entre 2004 y 2018.

-Trump tiene deudas personales por valor de unos 421 millones de dólares, cuyos pagos tendrá que afrontar en los próximos cuatro años y que lo ponen en riesgo de insolvencia durante su segundo mandato, si resulta reelegido.

-Trump reducía su base imponible añadiendo gastos como sus 70.000 dólares en cuidado del cabello y otros 100.000 dólares en el estilista y maquilladora preferida de Ivanka Trump.

-Negocios como el Hotel Trump de Washington DC, el resort de Doral, cerca de Miami o Mar-a-Lago, en Palm Beach, son un sumidero de pérdidas y su propiedad más rentable, la Torre Trump en Manhattan, podría dejar de aportar liquidez por el impacto del coronavirus, además de obligarle a pagar una hipoteca de 100 millones de dólares antes de 2022.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados