James Nachtwey

Décadas registrando imágenes de guerra

Dos veces ganador del World Press Photo y cinco Medallas de Oro Robert Capa, James Nachtwey ha recorrido el mundo en las últimas tres décadas tomando imágenes de guerras y problemas humanitarios, una realidad que resulta necesario mostrar a la sociedad pero que hubiera preferido no tener que captar.

Acaba de recibir el XIII Premio Luka Brajnovic de Comunicación que otorga la Universidad de Navarra a profesionales cuya trayectoria destaca por defender la dignidad de las personas y la libertad, y ayer ofreció una conferencia en la sede madrileña de la facultad, donde opinó que "sin conocer las historias" que cuentan los fotoperiodistas, la sociedad no funciona bien. Nachtwey dice que una fotografía no cumple su propósito si no se publica, y opinó que son las "publicaciones influyentes las que tienen que ofrecer más espacio a las imágenes y las coberturas" que denuncian los horrores de la guerra y desastres humanitarios.

Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948), cuyo interés por la fotografía comenzó en la década de 1960 al darse cuenta de que "una imagen podía cambiar las cosas", reconoció que distribuir esas fotos no resulta muy atractivo para los anunciantes.

Pero recordó que su trabajo sobre la hambruna en Somalia en 1992 generó una movilización que "salvó" un millón y medio de vidas humanas. "Por fin todo el mundo se dio cuenta y esto hizo que valiera la pena toda mi carrera", dijo durante su conferencia, y agregó que "el fotógrafo busca descubrir la verdad y transmitir el sufrimiento y la lucha de quienes fotografiamos". Rumania, Afganistán, Kosovo, Líbano, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, India, Ruanda, Sudán o los atentados del 11-S. "Ojalá no hubiera tenido que sacar ninguna de las fotografías que he hecho", comentó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados