CONGRESO

Debate por la eutanasia en Francia y Colombia

En Colombia la eutanasia es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos.

La eutanasia es considerada homicidio. El diputado Ope Pasquet busca quitarle la responsabilidad penal al médico que la practica.
Foto: Archivo El País

Mientras en Bogotá la Cámara de Representantes de Colombia rechazó ayer jueves por tres votos un proyecto de ley que buscaba reglamentar la eutanasia, en París el Congreso francés retomó el debate sobre esta práctica.

El proyecto colombiano necesitaba 85 votos para seguir su trámite en el Senado.

En Colombia la eutanasia es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos. Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, pero los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

En el país tan solo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento, 18 años después de que en 1997 la Corte Constitucional consagrara la muerte digna como un derecho fundamental.

Francia.

Del otro lado del Atlántico, los diputados franceses comenzaron a debatir ayer jueves un nuevo proyecto de ley para legalizar la eutanasia, pero la bancada conservadora planea torpedear la votación con una batería de enmiendas que haría imposible su aprobación.

De ratificarse este proyecto de ley, Francia se convertiría en el quinto país de la Unión Europea en despenalizar la eutanasia, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España.

Para el diputado Olivier Falorni, promotor del texto, autorizar la eutanasia permitiría poner fin a la “hipocresía” de dejar que los franceses se “exilien” en Bélgica o Suiza para recurrir a ella, o hacer la vista gorda ante los “2.000 a 4.000” procedimientos de eutanasia clandestinos que se llevarían a cabo cada año en Francia.

El debate sobre la eutanasia está presente desde hace más de cuatro décadas en el panorama político francés. Pero el tema, aunque cuenta con cierto consenso, muestra distintas posiciones en función del partido político.

En la bancada del gubernamental LREM del presidente Emmanuel Macron, muchos diputados han anunciado su apoyo al texto, pese a que no cuenta con el aval del ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados