El caso Jamal Khashoggi

El "Davos del desierto" se pierde entre la arena de Arabia Saudita

La desaparición del periodista disidente complica más al príncipe heredero.

Segunda inspección de la policía de Turquía al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Foto: AFP
Segunda inspección de la policía de Turquía al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Foto: AFP

Al mismo tiempo que las sospechas por la desaparición del periodista disidente Jamal Khashoggi apuntan cada vez más al entorno del príncipe Mohamed Bin Salmán, uno de los principales foros internaciones que patrocina el heredero al trono de Arabia Saudita va camino a ser un enorme fracaso este año.

Es que el caso Khashoggi ha llevado a que varios líderes políticos y empresariales se bajen del "Davos del desierto", el foro económico previsto entre 23 al 25 de octubre en Riad.

Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciaron ayer jueves que no participarán en la conferencia. Tampoco lo hará el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el cual anunció en la red social Twitter que tomó la decisión después de reunirse con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los cuatro engrosan una ya larga lista de personalidades y hombres de negocios que se han desvinculado del foro Future Investment Initiative, que Arabia Saudí pretende convertir en vidriera para sus principales proyectos de inversión.

La razón, la desaparición el 2 de octubre de Khashoggi cuando se encontraba en el consulado saudí en Estambul, en un episodio que, según filtraciones de las autoridades turcas a medios de ese país, fue una auténtica película de terror.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya había anunciado el lunes que tampoco viajaría a Riad, dos días después de haber afirmado que estaba "horrorizada" por el caso Khashoggi. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también ha cancelado su viaje.

Tampoco acudirán a la cita los máximos directivos de varias multinacionales, entre ellas JPMorgan, Uber o Ryanair, además de algunos medios que patrocinaban el acto, como CNN, CNBC, Bloomberg, Financial Times o el japonés Nikkei. Entre los principales patrocinadores internacionales que mantienen su apoyo al foro figuran Siemens, Mastercard y los bancos HSBC y Crédit Suisse, además de consultorías como Deloitte, Price Waterhouse Coopers o The Boston Consulting Group.

Círculo del príncipe.

La prensa turca publicó ayer jueves imágenes que muestran los movimientos en Estambul de un oficial de los servicios de seguridad cercano al príncipe heredero saudita y presentado como el jefe del "equipo de ejecución" sospechoso de haber asesinado a Khashoggi.

El martes el New York Times afirmó que este jefe, Maher Abdulaziz Mutreb, que fue identificado por las autoridades turcas como uno de los miembros del equipo de 15 agentes enviado por Riad para "asesinar" al periodista, forma parte del entorno del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. La presencia de Mutreb, así como otros miembros de los servicios de seguridad que responden a Bin Salmán, en el comando saudí en Estambul el 2 de octubre complica la versión oficial de Arabia Saudita de que ignoraba qué sucedió con el periodista.

Según la prensa turca, Khashoggi fue torturado y asesinado en el consulado el mismo día de su desaparición.

Trump le da más plazo a su aliado saudí

Estados Unidos decidió darle "unos días más" a Arabia Saudita para explicar la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi, reforzando la impresión de que Washington busca tratar con cuidado al régimen saudí, un aliado clave en Medio Oriente.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras reunirse con el presidente Donald Trump en el Despacho Oval para informarle sobre los resultados de su gestión en Arabia Saudita y Turquía. Trump destacó esta semana los enormes intereses estratégicos que unen a Estados Unidos con Arabia Saudita, el principal productor mundial de petróleo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados