RESULTADO PREDECIBLE

Daniel Ortega reelecto en Nicaragua sin legitimidad 

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han advertido de sanciones tras los comicios, entre cuestionamientos a su legitimidad.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizan una manifestación contra las elecciones en Nicaragua y el presidente Ortega. Foto: AFP
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizan una manifestación contra las elecciones en Nicaragua y el presidente Ortega. Foto: AFP

Las elecciones generales de Nicaragua, en las que se espera una nueva reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, se han caracterizado por una escasa participación debido a que, para muchos, el resultado está determinado de antemano.

Tras depositar ayer el voto junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega ofreció un mensaje en radio y televisión públicas en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su Gobierno en abril de 2018. “Estamos realizando estas elecciones, y seguros de que en esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz”, dijo Ortega desde la Casa de los Pueblos.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo que el Gobierno de Ortega no teme que la comunidad internacional ignore los resultados electorales y que no se dejará intimidar.

La jornada transcurrió en calma y con baja afluencia de votantes, en contraste con lo que decía el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que predijo una votación masiva. La oposición excluida de participar en las elecciones, los nicaragüenses en el exilio y la Asociación Madres de Abril, que aglutina a familiares de las víctimas del estallido social de 2018, lanzaron campañas desaconsejando votar bajo el argumento de que hacerlo sería legitimar a la “dictadura Ortega Murillo”.

Los opositores utilizaron las etiquetas #YoNoBotoMiVoto, #YoNoVoto o #NicaraguaNoVota, con las que instaron a los nicaragüenses a mantener las calles vacías, porque “no hay por quién votar”.

Daniel Ortega. Foto: AFP
Daniel Ortega. Foto: AFP

Reacciones

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han advertido de sanciones tras los comicios, entre cuestionamientos a su legitimidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en un comunicado: “Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”.

Human Rights Watch (HRW) calificó a las elecciones como una “farsa”, y según escribió en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas, “Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo”.

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy el mundo entero será testigo de la coronación de la dictadura en Nicaragua. El sainete electoral está en curso: unas “elecciones” sin más candidatos que los del régimen; unos “comicios” con toda la oposición en la cárcel y con la soldadezca en la calle”, escribió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en cambio, felicitó a su homólogo nicaragüense. “Nicaragua tiene quién la defienda”, remarcó.

Contrariamente, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó dijo que Ortega busca perpetuarse en el poder con unas elecciones “a su medida” a las que calificó de “fraude”.

La coordinadora de comunicaciones de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Olama Hurtado, catalogó la jornada como “un éxito del pueblo nicaragüense porque se quedó en su casa. La gente demostró el rechazo rotundo que le tiene al régimen”.

Irregularidades

En un informe, el observatorio Urnas Abiertas identificó “200 hechos de violencia política en los centros de votación”, entre estos negación del ingreso a fiscales opositores, intimidación de paraestatales y fuerzas de choque sandinistas. También reportó que “casas de vigilancia” en las cercanías de centros de votación desde donde se llevaba un conteo paralelo de quiénes acuden a las urnas, especialmente dedicados a seguir a trabajadores públicos y policías de civil.

Ortega buscó su reelección con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición guardando prisión, acusados de “traición a la patria” y solo participaron en la contienda los candidatos de partidos desconocidos por la población y señalados de colaboradores del gobierno. 

Los exiliados repudian “circo”

Miles de opositores de nicaragüenses se unieron en distintas partes del mundo, como Costa Rica, México, Guatemala, Panamá, Canadá, España, Países Bajos, para repudiar las elecciones y pedir al mundo que no reconozca los resultados electorales en Nicaragua, al considerar que el proceso es una farsa y un “circo” electoral. La marcha de Costa Rica fue la más multitudinaria.

Biden y la ley renacer en puerta

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones en Nicaragua. “Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó ayer en un comunicado.

Días atrás la Casa Blanca anunció que con la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (“Ley Renacer”), se intensificarán las sanciones contra el Gobierno nicaragüense. La ley ya fue aprobada por la Cámara Baja de Estados Unidos. Un funcionario de la Casa Blanca ha asegurado que la misma promoverá la coordinación con países afines, como Canadá, la Unión Europea y socios latinoamericanos. Analistas prevén que se impondrán embargos contra los actores clave del gobierno de Nicaragua, miembros de su familia, integrantes de la Policía, altos cargos de las Fuerzas Armadas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por su parte, rechazó las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, a las que consideró desestabilizadoras. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados