CRISIS POLÍTICA

Daniel Ortega recrudece la represión en Nicaragua y arresta a otro líder opositor

Miguel Mora, quien ya había estado preso entre 2018 y 2019 por supuestamente “incitar al odio”, es el más reciente aspirante a la Presidencia por la oposición en ser arrestado.

Daniel Ortega dice que considerará como un “ataque frontal” a la soberanía de Nicaragua las presiones internacionales. Foto: EFE
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, habla en un acto político. Foto: EFE

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sigue con la ola de arrestos a opositores, en particular de candidatos presidenciales, haciendo oídos sordos a los reclamos de organismos internacionales para que los libere. Además, Argentina y México, que se abstuvieron de votar la resolución de la OEA que condenó al régimen hace una semana, ayer lunes llamaron en consulta a sus embajadores en Nicaragua, en un claro gesto de tomar distancia de Ortega.

“La incertidumbre y la agresión psicológica contra el pueblo nicaragüense, y especialmente contra familiares de los detenidos, es brutal”, señaló ayer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh, horas después del arresto del empresario periodístico Miguel Mora, el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ir a la cárcel.

La esposa de Mora, la también periodista Verónica Chávez, relató que el arresto de su marido, la noche del domingo, se dio cuando la pareja acomodaba en la cama a su hijo con discapacidad.

“Escuché un estruendo (…) y eran patadas que estaban pegándole a la puerta. (…) Vi a Miguel gritándoles, diciendo: ¡Aquí estoy, no es necesaria la violencia!, y tratando de abrir, y ellos (policías) diciendo malas palabras, quebrando vidrios, quebrando todo, tirando la puerta”, dijo Verónica Chávez, al medio local Artículo 66.

Con la detención de Mora ya son 18 los dirigentes sociales, políticos y empresariales arrestados por el régimen Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo), de los cuales solo uno fue dejado en libertad.

“La detención de Miguel Mora, al igual que la de todas las personas presas políticas, tienen en común la inconstitucionalidad, porque de acuerdo al Artículo 33 constitucional, las personas solo pueden ser detenidas en flagrante delito o con orden de autoridad competente”, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Mora, quien ya había estado preso entre 2018 y 2019 por supuestamente “incitar al odio”, es el más reciente aspirante a la Presidencia por la oposición en ser arrestado, luego de la también periodista Cristiana Chamorro, los académicos Félix Maradiaga y Arturo Cruz, y el economista Juan Sebastián Chamorro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó ayer lunes el “grave escalamiento” de la represión en Nicaragua y urgió al régimen de Ortega a cesar la opresión y liberar a los opositores.

La ola de arrestos contra líderes opositores incluye a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos extrabajadores de una ONG.

En las elecciones del 7 de noviembre próximo, de lograr su objetivo de una reelección, Ortega, quien gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, se adjudicaría su cuarto período seguido de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Argentina y México.

En un claro gesto de distanciarse de Ortega, Argentina y México llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua por “las preocupantes acciones políticas-legales” del régimen, aunque todavía sin condenar sus acciones.

En un comunicado conjunto, revelaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, a trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre las acciones del régimen nicaragüense de los últimos días.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, indicó el comunicado.

México y Argentina han manifestado “su preocupación”, pero se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”. Uruguay sí votó esa resolución.

En el pronunciamiento de este lunes, Argentina y México prometieron que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua”.

“Y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, sostuvieron.

Pese las críticas internacionales, México y Argentina reiteraron “su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo”.

“Que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica”, pidieron. (AFP, EFE)

SIP condena arresto del periodista Miguel Mor

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer lunes la detención del periodista nicaragüense Miguel Mora, el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado.

La SIP llamó a la comunidad internacional a “unir esfuerzos y repudiar la represión” ejercida por el régimen de Daniel Ortega, que busca una nueva reelección, “contra todo indicio de oposición y de crítica independiente”.

Mora, periodista y exdirector del canal 100% Noticias, fue detenido el domingo por supuestamente violar la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1055), que sanciona actos considerados como “traición a la patria”. El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, aseguró que estamos ante un “régimen que, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados