CRISIS POLÍTICA EN NICARAGUA

Daniel Ortega desata feroz represión y arresta a candidatos opositores

Estados Unidos sancionó a cuatro asesores de Ortega, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo, en tanto la ONU y la OEA exigieron la liberación de los opositores.

Daniel Ortega gobernó en Nicaragua entre 1985 y 1990, y desde 2007 es presidente. Foto: EFE
Daniel Ortega gobernó en Nicaragua entre 1985 y 1990, y desde 2007 es presidente. Foto: EFE

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se está ganando el repudio de la comunidad internacional por la ola de arrestos a líderes de la oposición, incluyendo a cuatro aspirantes a la Presidencia para las elecciones de noviembre próximo. Estados Unidos sancionó a cuatro asesores de Ortega, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo, en tanto la ONU y la OEA exigieron la liberación de los opositores.

Los precandidatos opositores detenidos son Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

La Policía encarceló la noche del martes a Chamorro García, al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, y a la activista opositora Violeta Granera, mientras que ayer miércoles arrestó al exvicecanciller José Pallais. El martes, tras comparecer ante el Ministerio Público, detuvo a Maradiaga.

Esos cinco opositores fueron detenidos bajo la acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, y otros delitos, según la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega.

La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Tras esas detenciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió sancionar a Camila Antonia Ortega Murillo, que dirige el evento de modas Nicaragua Diseña y la Comisión Nacional de Economía Creativa; al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; al jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro; y al general de brigada Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar, el brazo financiero del Ejército.

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en Estados Unidos. Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos ya había sancionado a la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, así como a otros tres hijos: Rafael Antonio, Laureano y Juan Carlos, todos Ortega Murillo.

El Cosep, principal gremial empresarial nicaragüense, alertó que se ha desatado un “proceso de represión nunca visto en la historia democrática de Nicaragua” y demandó la “liberación inmediata” de los precandidatos, y la de su expresidente, que han sido “detenidos de forma arbitraria y bajo el amparo de procesos ilegales y leyes inconstitucionales”.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli comparó el arresto de los líderes opositores con la “noche de los cuchillos largos”, que alude a los asesinatos que Adolf Hitler llevó a cabo en 1934 de adversarios políticos en Alemania.

Belli, ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, advirtió que el pueblo nicaragüense “será el perjudicado cuando caigan las sanciones y llueva fuego del mundo civilizado contra nuestro pobre país por culpa de estas ilegalidades y persecuciones”.

Medios afines al régimen han adelantado que habrán otras detenciones contra opositores, a los que las autoridades culpan de ser los responsables de las protestas que en 2018 dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH). (EFE, AFP)

Apagón total por falla en el sistema regional

Una falla en el sistema eléctrico regional provocó ayer miércoles un apagón total en Nicaragua y parcial en el resto de países centroamericanos, informó el Ente Operador Regional (EOR). “En estos momentos se ha presentado una falla en el sistema eléctrico regional y Nicaragua quedó en cero voltaje”, indicó el EOR. La entidad afirmó que la afectación fue regional y que las causas de la falla “se están identificando”. “Lo que nos ocasionó la interrupción en el suministro de energía no es ningún problema interno de nuestro sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano”, por una falla entre México y Guatemala, explicó, por su lado, el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua, Salvador Mansell.

Los candidatos opositores presos por Daniel Ortega.

Cristiana Chamorro Barrios
Cristiana Chamorro Barrios
Periodista, 67 años
Con su arresto el miércoles 3 comenzó la ofensiva contra los opositores. No pertenece a ningún partido, aunque las encuestas la dan como favorita para ganarle a Daniel Ortega en noviembre. Se la acusa de lavado de dinero.
Juan Sebastián Chamorro García
Juan Sebastián Chamorro García
Economista, 50 años
Fue arrestado bajo cargos de “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos” y “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo”. Precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.
Félix Maradiaga
Félix Maradiaga
Académico, 44 años
De 2002 a 2006 fue Secretario General del Ministerio de Defensa durante la presidencia de Enrique Bolaños. Líder del grupo de oposición Unidad Nacional Azul y Blanco. Se lo acusa de los mismos cargos que a Chamorro García.
Arturo Cruz
Arturo Cruz
Ex diplomático, 68 años
Fue arrestado el sábado tras regresar de Estados unidos, donde fue embajador entre 2007 y 2009. Precandidato por la Alianza de Ciudadanos por la Libertad (ACxL), que a fines de mayo era el único partido de oposición legalizado.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados