CRISIS POLÍTICA EN NICARAGUA

Daniel Ortega va contra las cuentas bancarias de los opositores

El Ministerio Público solicitó a los jueces que ordenen el levantamiento del secreto bancario, financiero y tributario de las personas investigadas.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: Presidencia Nicaragua
Daniel Ortega y Rosario Murillo en un acto público. Foto: Presidencia Nicaragua

El Ministerio Público de Nicaragua solicitó a los jueces que ordenen el levantamiento del secreto bancario, financiero y tributario de las personas investigadas en “actos ilícitos”, incluido el de tres aspirantes a la Presidencia por la oposición.

La Fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, a la Fundación Libertad, y a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La primera era dirigida por Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde hace dos semanas acusada lavado de dinero, bienes y activos.

Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, en las que el presidente, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

La segunda ONG es dirigida por el aspirante presidencial opositor detenido Félix Maradiaga, quien está siendo investigado por desarrollar “actividades ilícitas” a través de la “Fundación Libertad o para la Libertad”, y por contar con “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

El tercer organismo fue dirigido hasta hace dos años por el también candidato presidencial arrestado Juan Sebastián Chamorro, investigado por la posible comisión de “actos ilícitos” a través organización, un centro de pensamiento independiente.

La Fiscalía aseguró que “ha estado recibiendo del sistema financiero (bancos) la información requerida”.

El presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Rivas, que fue detenido esta semana, fue citado como parte de la investigación que se realiza contra Funides.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados