Estados Unidos - Corea del Norte

El curioso regalo que Trump envió a Kim Jong Un

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió este viernes en Pyongyang con funcionarios norcoreanos; llevó con él un presente para el dictador del país asiático de parte del mandatario de EE.UU. 

Kim Jong Un y Donald Trump. Foto: EFE
Kim Jong Un y Donald Trump durante la cumbre que mantuvieron el mes pasado. Foto: EFE

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió este viernes en Pyongyang con funcionarios norcoreanos, esperando "completar" los detalles sobre cómo desmantelar el programa nuclear de Corea del Norte y recuperar los restos de soldados estadounidenses desaparecidos en la Guerra de Corea.

Pompeo se reunió con Kim Yong Chol, quien jugó un rol clave con el funcionario estadounidense en organizar la cumbre del mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur, según un reporte conjunto de periodistas que viajaron con él.

Pero Pompeo no llegó a tierras norcoreanas con las manos vacías. El alto funcionario estadounidense llevó dos regalos para Kim Jong Un de parte de Trump: una carta del mandatario y un CD del cantante británico Elton John que contiene la canción Rocket Man, según informó el medio surcoreano Chosun Ilbo.

La elección musical no fue caprichosa. De acuerdo a este medio –basado en una fuente diplomática en Washington- Trump y Kim Jong Un hablaron de esta canción en el almuerzo que compartieron durante la cumbre de junio. En ese intercambio, Kim recordó que Trump lo había llamado “rocket man” (hombre cohete) en varias oportunidades. El presidente de Estados Unidos le preguntó si conocía el tema de Elton John, a lo que el dictador norcoreano respondió negativamente.


De acuerdo a Chosun Ilbo, Trump recordó el diálogo y le dijo a su Secretario de Estado que llevara con él un CD con esta canción para entregar a Kim durante su reunión.

Rocket Man
VEA EL VIDEO


Las conversaciones duraron casi tres horas y era incierto si Pompeo se reuniría con Kim Jong Un. Pasará la noche en Pyongyang, su primera visita de más de un día en el país.

"Completamos nuestra primera reunión del día", dijo Pompeo a periodistas. "Estoy orgulloso del trabajo de mi equipo", agregó.

En la cumbre de Singapur, Kim Jong Un asumió un amplio compromiso para "trabajar hacia la desnuclearización", pero no dio detalles sobre cómo o cuándo se desmantelaría el programa nuclear de Corea del Norte, que el país ha desarrollado desafiando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El presidente me dijo que cree que el presidente Kim ve un futuro diferente, más promisorio para el pueblo de Corea del Norte. Ambos esperamos que sea cierto", dijo Pompeo en Twitter después de mantener una conversación con Trump.

"Próxima parada: Pyongyang. Ansío continuar mis reuniones con los líderes norcoreanos. Hay mucho trabajo duro por delante, pero la paz vale el esfuerzo", agregó.

Pompeo dijo que estaba buscando "completar" algunos detalles sobre los compromisos de Corea del Norte y mantener el impulso hacia la implementación del acuerdo alcanzado en la cumbre, según el reporte conjunto.

Pompeo tratará de acordar al menos una lista inicial de sitios nucleares y un inventario que pueda ser contrastad con datos disponibles, dijeron funcionarios de inteligencia estadounidense a Reuters.

También figura alto en la agenda el tema de los restos de los soldados estadounidenses desaparecidos en la guerra de Corea de 1950 a 1953. Trump dijo después de la cumbre de Singapur que Kim había acordado enviar los restos de vuelta a Estados Unidos.

Ambos temas son consideradas pruebas esenciales de la seriedad de Kim acerca de las negociaciones. Funcionarios norcoreanos aún deben demostrarlo en las conversaciones a nivel de grupos de trabajo, dijeron los funcionarios de inteligencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º