MEDIO ORIENTE

Cumbre por Siria con Irán como invitado

Irán, el principal aliado del régimen sirio en Medio Oriente, participará por primera vez mañana en las conversaciones internacionales sobre el conflicto en Siria, un importante giro diplomático deseado por Moscú.

"Hemos recibido la invitación y se ha decidido que el ministro de Relaciones Exteriores participe en las conversaciones", dijo ayer la portavoz del ministerio Marzieh Afkham.

Es la primera vez que Irán, aliado del régimen de Damasco, intervendrá en una reunión internacional sobre Siria, ya que Teherán no fue invitado a las conferencias que se celebraron en Ginebra en 2012 y 2014. Los jefes de la diplomacia rusa, estadounidense, saudita y turca abordarán el conflicto sirio el jueves en Viena. Y el viernes se unirán a ellos sus homólogos iraní, egipcio, iraquí y libanés, "invitados por Estados Unidos", indicó una fuente diplomática rusa.

El viernes 23 de octubre ya hubo una primera reunión cuatripartita en un palacio de Viena, para estudiar cómo poner fin a la guerra civil en Siria.

Las dos grandes potencias rivales de la región, el reino de Arabia Saudita —bastión del wahabismo, una doctrina sunita puritana basada en una interpretación literal del Corán— y la República Islámica de Irán, donde el poder está en manos de un régimen islamista chiíta, están en desacuerdo sobre el futuro de Siria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)