PERÚ

Por ahora, cumbre en Lima con Trump y sin Maduro

La cancillería peruana definirá si se invita al líder venezolano.

Trump al anunciar la firma del presupuesto federal. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó la realización en Lima de la Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril y dijo que el retiro de la invitación a la cita para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está en manos de la cancillería. Vizcarra, quien asumió el cargo el viernes tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, dijo que ha recibido llamadas telefónicas de varios líderes de la región ratificando su participación en la cumbre del 13 y 14 de abril.

Consultado sobre el retiro de la invitación al presidente Maduro, realizada por Kuczynski, Vizcarra afirmó que la política exterior es "un tema tan delicado" y que el asunto está en manos de especialistas en la cancillería peruana. "Es el Ministerio de Relaciones Exteriores que está tomando las decisiones al respecto y nosotros respaldaremos", afirmó.

Un portavoz de la cancillería dijo que aún mantienen su posición de no invitar a Maduro a la cumbre y que los diplomáticos de alto rango todavía no se han reunido con Vizcarra.

Por su parte, en Washington, se confirmó la presencia de Donald Trump en la cumbre de Lima.

La agencia de Washington

Donald Trump encabezará la delegación estadounidense en la 8ª Cumbre de las Américas, en Lima, con una agenda que tiene como prioridades seguridad hemisférica, gobernanza y economía, dijo ayer una fuente del Departamento de Estado.

La expectativa estadounidense es que la cumbre permita "movilizar el potencial del continente con compromisos concretos contra la corrupción".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º