ENCUENTRO DE PRESIDENTES

Cumbre Joe Biden-Xi Jinping: evitar un “conflicto” entre potencias

Xi le pidió a Biden desarrollar relaciones “sanas y estables”, y afirmó que “China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente y coexistir en paz".

El presidente Joe Biden anoche durante la cumbre virtual con Xi Jinping. Foto: EFE
El presidente Joe Biden anoche durante la cumbre virtual con Xi Jinping. Foto: EFE

Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron anoche una cumbre virtual para, según el presidente estadounidense, evitar “un conflicto” entre Estados Unidos y China.

Biden afirmó que se necesitan medidas de “salvaguarda” y que “la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto intencionado o no”.

“China y Estados Unidos deben mejorar su comunicación y cooperación”, dijo por su parte Xi, quien expresó su felicidad por ver a “su viejo amigo” por primera vez a través de la pantalla.

Xi le pidió a Biden desarrollar relaciones “sanas y estables”, y afirmó que “China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales”, según la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Xi le dijo a Biden que está “preparado” para trabajar con él a la hora de “construir consensos” y “dar pasos” para reconducir las relaciones.

Ambos presidentes hablaron extensamente por teléfono dos veces desde la investidura de Biden en enero. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero debido a la pandemia, se optó por un encuentro en línea.

La conversación entre ambos comenzó sobre la hora 22 de Uruguay y se extendió hasta la madrugada.

Los asesores de Biden presentan la cumbre como una oportunidad para intentar evitar una escalada en las tensiones. De Taiwán al comercio, pasando por el clima y el COVID-19, Estados Unidos y China tiene una larga lista de temas a resolver.

La aviación militar china ha intensificado sus incursiones en el espacio aéreo de Taiwán, isla que China reivindica. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó en octubre la presencia de asesores militares estadounidenses en Taipéi.

Los dos países mantienen además posiciones opuestas respecto a la cuestión del mar de China Meridional, reclamado por el gobierno chino, en tanto Estados Unidos y sus aliados realizan allí operativos de “libre navegación”.

Desde que asumió la presidencia, Biden no ha dado marcha atrás en la guerra comercial lanzada en 2018 por su antecesor, Donald Trump.

Estados Unidos sigue imponiendo aranceles a muchos productos chinos. Durante una tregua a comienzos de 2020, ambos países acordaron que China compraría productos estadounidenses adicionales por un monto de 200.000 millones de dólares durante dos años. Pero, según Estados Unidos, China sigue estando lejos de esa cifra.

Acción rusa “irresponsable”

Ayer, horas antes de la cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping, Estados Unidos criticó a Rusia por haber llevado a cabo una prueba de misil que hizo estallar uno de sus propios satélites, provocando escombros que consideró amenazantes para la Estación Espacial Internacional (EEI). Estados Unidos dijo que la acción rusa fue “irresponsable”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados