ARGENTINA

Cumbre del G20 con pronóstico incierto

Se trata de la cumbre más importante desde la crisis económica global de 2008.

Manifestaciones contrarias al G20 en Argentina. Foto: Reuters.
Manifestaciones contrarias al G20 en Argentina. Foto: Reuters.

Esta semana, Argentina será sede de la Cumbre del G-20 más importante desde la crisis financiera de 2008. Pero, rehén de populistas y autócratas, también quizá sea la más peligrosa y la que obtenga menos consenso. Incluso hasta podría verse obligada a terminar este cónclave histórico sin comunicado final.

El G-20 representan un peso económico dominante: en su conjunto totalizan 85% del PBI global, dos tercios de la población del planeta. Creado en 1999, el G-20 imprimió su marca sobre todo en noviembre de 2008, cuando propuso una respuesta a la crisis financiera más grave que había conocido el mundo desde 1930.

Hoy nada es igual. El G-20 se reunirá en un marco internacional dividido por fracturas de todo tipo, en especial económicas.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China, desde la llegada de Donald Trump, no ha parado de crecer y se ha extendido a otros viejos aliados, como Europa y Canadá.

En el terreno político, el avance de los populismos en el corazón de Europa, Estados Unidos y América Latina, así como el fortalecimiento de las autocracias en Rusia, China, Turquía o Arabia Saudita, no permiten presagiar ningún atisbo de cooperación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)