REFORMA

Cubanos van a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución

Varios medios digitales críticos con el Gobierno fueron bloqueados 

Cuba reforma
Miguel Diaz Canel emite su voto durante el referéndum para aprobar la reforma constitucional en La Habana, Cuba. Foto: Reuters

Alrededor de 8 millones de cubanos mayores de 16 años están convocados para votar por la nueva Constitución que reemplazaría la Carta Magna de 1976 aprobada con un 97,7 por ciento de los 5,6 millones de votantes registrados. Gran parte de expertos considera que el texto será aprobado, aunque no con una mayoría tan amplia.

El debate sobre la Constitución ha dominado la vida política de Cuba en los últimos meses, mientras el país lucha por levantar su frágil economía ante un escenario adverso por la crisis de su aliado Venezuela y el embargo comercial de Estados Unidos se intensifica bajo el mandato de Donald Trump.

Vistiendo camiseta negra deportiva y pantalones vaqueros, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ejerció su derecho a voto en un barrio de la periferia de La Habana.

cuba
El presidente de Cuba prepara su voto. Foto: Reuters

"Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos van a dar un sí por Cuba, por la Patria, por la Revolución y por el futuro", dijo el mandatario. "Estoy optimista (...) hoy vamos a ganar, vamos a obtener una victoria que va a ser nuestra, que va a ser de América Latina y el Caribe".

En tanto, opositores y exiliados lanzaron una campaña para rechazar la Constitución. "Este día 24 se rechazará por el pueblo el sistema impuesto por el Partido Comunista", escribió Rosa María Payá, líder de Cubadecide, una organización de opositores dentro y fuera de Cuba.

Se espera que muchos evangélicos voten en contra de la propuesta porque temen que pueda abrir el camino para el matrimonio gay, algo que también ha sido criticado por la Iglesia Católica.

Bloquean medios digitales

Varios diarios digitales de línea crítica con el Gobierno cubano fueron bloqueados en las últimas horas, por lo que no se puede acceder a ellos desde dentro de la isla, donde este domingo se somete a referendo la nueva Constitución.

Periodistas y directores de medios como 14yMedio y Tremenda Nota -que se define como "la revista de las minorías para Cuba"-, ambos realizados desde Cuba, denunciaron en las redes sociales la situación, también extendida a otras plataformas críticas basadas fuera del país, como Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet.

"El nerviosismo de las autoridades ha llevado a que bloqueen varios sitios digitales independientes... entre ellos nuestro diario digital 14ymedio, al que le han echado el cierre desde ayer en los servidores nacionales", afirmó en Twitter la directora de ese medio, Yoani Sánchez.

Otros portales de periodismo independiente como El Toque o Periodismo de Barrio sí se encuentran accesibles en esta jornada, según pudo comprobar EFE.

La mayor parte de estas plataformas ha hecho en los últimos meses campaña activa en contra de la Constitución que se vota hoy en reemplazo de la de 1976, y que no introduce cambios sustanciales en el sistema de partido único de la isla y ratifica el comunismo como aspiración.

Por el contrario, los medios cubanos, todos estatales, han hecho una intensa promoción del "sí" a la nueva Carta Magna y en ningún momento han dado espacio a quienes no están de acuerdo con el texto.

El nuevo texto estipula, respecto a la libertad de prensa, que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error