LA HABANA

Cubanos convocan primera protesta de “Patria y Vida”

El activista de Somos+ Eliécer Ávila, organizador de las manifestaciones, dijo ayer viernes a EFE que la idea es aprovechar la acogida mundial que ha tenido la canción.

Patria y Vida: la canción ya tiene más de 4 millones de reproducciones en YouTube. Foto: Archivo
Patria y Vida: la canción ya tiene más de 4 millones de reproducciones en YouTube. Foto: Archivo

Exiliados cubanos en Florida, Estados Unidos, convocaron para hoy sábado a una primera protestas en más de una decena de ciudades de América y Europa contra el régimen de Cuba, con el lema “Patria y Vida. Primero derechos y luego negocios”.

El activista de Somos+ Eliécer Ávila, organizador de las manifestaciones, dijo ayer viernes a EFE que la idea es aprovechar la acogida mundial que ha tenido la canción Patria y vida, que reclama un cambio político en Cuba y que se acerca ya a las cuatro millones de visualizaciones en YouTube.

“En las últimas semanas, la idea de una Cuba libre gana espacio por todos lados”, aseguró en un comunicado Somos+, que ha contado con el apoyo de la mayoría de grupos de exiliados cubanos en el sur del estado de Florida.

Precisó que la canción “ha sido un impulso de inspiración y un llamado a la unidad que está calando hondo en la isla y en la diáspora”.

En el mismo sentido se expresó el senador estadounidense Marco Rubio, quien dijo que la canción ha sido un “motor” para los cubanos en la isla y en el exilio para seguir luchando contra la violación de derechos humanos y la censura.

Rubio, de origen cubano, aplaudió en un video las manifestaciones “pacíficas por todo el mundo” programadas para hoy contra “la dictadura” del expresidente Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Según Ávila, la movilización en Washington será al frente de la Casa Blanca. Los cubanos también convocaron a manifestarse en Sevilla y Mallorca (España), París (Francia), Dresden (Alemania), Oslo (Noruega), Montreal (Canadá), Ciudad Panamá (Panamá), Quito (Ecuador) y Paramaribo (Surinam), entre otras ciudades.

En Europa y América Latina los eventos tendrán lugar al frente de las sedes de la Unión Europea (UE) y las embajadas estadounidenses, respectivamente.

La canción Patria y Vida, lanzada el 16 de febrero por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, denuncia “los constantes ataques a los disidentes, la censura, la violación de los derechos básicos que son el pan de cada día para el pueblo de Cuba”.

Periodista bloqueada.

La periodista cubana Karla Pérez, impedida el jueves de abordar un vuelo con destino a La Habana sin que se detallaran los motivos, debió volver a Costa Rica, país en donde realizaba estudios desde 2017, para solicitar refugio.

Tras finalizar la carrera este año, y con todos los papeles en regla para regresar a su país, abordó un avión el jueves, pero en la escala en Ciudad de Panamá le notificaron que el Gobierno cubano no autorizaba su entrada y quedó varada en el aeropuerto por varias horas hasta recibir permiso para volar de nuevo a Costa Rica, donde solicitará refugio.

Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: Reuters
Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: Reuters (Archivo)

“Soy solicitante de refugio en este momento, tendré entrevistas y se decidirá si yo merezco o no el refugio”, dijo Pérez, de 22 años, tras arribar al aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica.

Pérez se fue a estudiar a Costa Rica luego de ser expulsada de la Universidad de Las Villas, en la provincia cubana de Villa Clara, por haber participado en un blog crítico del régimen.

Mientras estudiaba, Pérez fue pasante en el diario El Mundo de Costa Rica. Además, mantiene colaboración con el portal ADN Cuba, también crítico del régimen comunista. El ejercicio del periodismo local fuera de los medios estatales no tiene reconocimiento legal en la isla.

Cuba impidió la entrada a la joven periodista al considerar que regresaba a su país con “propósitos subversivos”, anunció ayer viernes la cancillería de La Habana, después de que el caso generara un fuerte impacto mediático y la protesta de organizaciones internacionales. “Sencillamente pretenden reinstalarla en el país en función de propósitos subversivos”, argumentó la directora de comunicación del Ministerio de Exteriores de Cuba, Yaira Jiménez.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch (HRW), internautas y medios de comunicación denunciaron de inmediato la situación de la joven periodista, ya que es inusual que un Estado niegue el acceso a uno de sus ciudadanos con los papeles en regla y sin antecedentes o causas legales pendientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados