OPOSICIÓN POLÍTICA

Cubanos arman un frente anticastrista

Representantes de cerca de 70 organizaciones opositoras dentro Cuba y en el exilio anunciaron ayer la creación del Congreso del Encuentro Nacional Cubano con el objetivo de formar un frente común de acción política contra el Gobierno de los Castro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Castro. Foto: Reuters.

El acuerdo fue anunciado durante la clausura del II Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico, que se celebró durante el fin de semana en San Juan y que tuvo como objetivo principal unificar los esfuerzos de los diferentes grupos opositores al Gobierno caribeño, hasta ahora muy dispersos. El coordinador del encuentro, Guillermo Toledo, dijo que el Congreso del Encuentro Nacional Cubano contará con una mesa de coordinación compuesta por una sección en Cuba y otra en el exilio, organismo facultado para la creación de comisiones de trabajo.

"De la reunión de San Juan sale un organismo de unidad de acción frente a la diversidad actual que funcionara dentro y fuera de Cuba", dijo Toledo, que aclaró que cada una de las dos mesas contará con 11 miembros. "El Congreso del Encuentro Nacional Cubano podrá reunirse una vez al año", indicó Toledo sobre ese organismo, fruto de unas jornadas de trabajo en San Juan en las que como sostuvo se avanzó en la unificación "del catálogo de fuerzas" que luchan contra el régimen en la isla.

En las conclusiones se señala que los pasos previos a la futura Cuba incluyen establecer una comisión contra la impunidad, la fiscalización de la gestión de las empresas presentes en la isla y medidas que garanticen la transparencia y el combate a la corrupción.

Otros puntos destacados de la declaración de acuerdos incluyen una llamada al seguimiento del estado de salud de Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 de Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, en huelga de hambre.

Los participantes acordaron prestar especial atención a la represión sistemática que ejerce el régimen cubano contra miembros de la oposición y ocuparse de los presos políticos, y un redordatorio especial para las Damas de Blanco y otros grupos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)