NUEVO RUMBO ECONÓMICO

Cuba unifica su moneda, elimina subsidios y fija aumento generalizado de precios

La reforma económica que entró a regir con el nuevo año también trae un fuerte aumento de tarifas.

Mujer cubana compra frutas y verduras en un puesto instalado en la calle. Foto: Reuters
Mujer cubana compra frutas y verduras en un puesto instalado en la calle. Foto: Reuters

Los cubanos iniciaron el año 2021 con un verdadero tsunami en sus finanzas personales, afectadas por la unificación de sus monedas, alzas de salarios y precios y la eliminación de subsidios estatales.

Ayer viernes 1 de enero, denominado “día cero” de la reforma económica, entró a regir el paquete de medidas que el régimen comunista de Cuba llama “Tarea de Ordenamiento”, que incluye seis acciones aprobadas desde 2013 que esperaban un mejor momento para su aplicación, pero tras un sombrío 2020 resultan impostergables.

“Es, sin duda, el más complejo proceso económico de los últimos años. Pero posponerlo sería aún más costoso”, advirtió en diciembre el presidente Miguel Díaz-Canel.

La economía cubana tuvo un desplome del 11% en 2020, la peor caída en 27 años, presionada por la pandemia del COVID-19.

Además de coincidir con el inicio del Año Nuevo, la reforma económica se inaugura el “Día de la Liberación”, una de las principales del calendario oficial cubano, que en esta ocasión conmemora el 62 aniversario de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

El 2020 fue un año “totalmente desafiante, pero en el cual juntos vencimos”, dijo Díaz-Canel en un video publicado ayer viernes en Twitter.

“Llegará 2021, lo vamos a esperar con deseos, con ganas y sobre todo con mucha confianza, porque también juntos vamos a vencer en el 2021”, añadió enviando felicitaciones a su país por el 62 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Unificación de la moneda cubana. Foto: AFP
Unificación de la moneda cubana. Foto: AFP

Principales medidas

Eliminación del CUC

Desde hace 26 años, Cuba había contado con dos monedas. El peso cubano (CUP), utilizado por el Estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos; y el peso convertible (CUC), cuyo valor era igual al dólar y equivalente a 24 CUP. Ahora desaparece el CUC, que tendrá un plazo de seis meses para su eliminación total de circulación.

Unificación del cambio

Esta es la medida más importante y sensible. Hasta el 31 de diciembre rigieron en Cuba dos tasas de cambio principales. Una para las empresas estatales (correspondientes al 85% de la economía), que era de un CUP por un dólar y que ha provocado grandes distorsiones en la economía. La otra tasa, válida para la población en general y que se es la que se mantiene, es de un dólar por 24 CUP.

Devaluación

El banco central cubano ubicó la nueva paridad, que será fija y única, en 24 CUP por dólar. Con este valor se produce una devaluación sustantiva de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense para el sector empresarial estatal.

Incremento de precios

Se fijó un aumento generalizado de precios, de un 160%. Por ejemplo, el costo del pan racionado diario pasa de 5 centavos a un peso.

Fin de subsidios

La economía cubana ha estado sostenida con numerosos subsidios estatales, tanto para mantener el ineficiente sistema empresarial estatal, como para la vida cotidiana de los trabajadores. El nuevo ajuste económico que entró a regir ayer también contempla la eliminación paulatina de subvenciones “excesivas” y “gratuidades indebidas” para una mejor redistribución de los recursos, según la Gaceta Oficial. Se prevé que sólo queden algunos apoyos como al precio de la leche para niños y de los medicamentos para enfermedades crónicas. La política será subsidiar personas y no productos como hasta ahora.

Salarios y pensiones

Para equilibrar todo lo anterior, el régimen comunista tiene previsto un aumento promedio de salarios en 450% y de pensiones en 500%. El salario mínimo establecido será de 2.100 pesos mensuales (87 dólares) y la pensión mínima de 1.528 (63 dólares). Hasta ahora el salario mínimo era de 225 pesos y la pensión de 280.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados