REFORMA

Cuba: proyecto de nueva Constitución fue respaldado por el 86,8% de los votantes

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, pero sí plasma los cambios económicos y sociales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vota en el referendo sobre la nueva Constitución. Foto: EFE
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vota en el referendo sobre la nueva Constitución. Foto: EFE

El proyecto de nueva Constitución de Cuba, que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86,8% de los votantes en el referendo celebrado el domingo, en el que la participación fue del 84,4%.

De los 7.848.343 votos depositados, el 86,8% fue para aceptar el nuevo texto, el 9% para rechazarlo y el 4,1% restante correspondió a votos en blanco o nulos, informó ayer lunes la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del expresidente Raúl Castro (2008-2018).

De acuerdo con las cifras facilitadas por la CEN, votaron “sí” en total 6.816.169 cubanos y por “no” lo hicieron 706.400.

La presidenta de la CEN declinó valorar los resultados porque los miembros de esa entidad “no son autoridades políticas”, pero destacó que la jornada de la consulta se desarrolló “como una fiesta electoral, con tranquilidad y concurrencia a las urnas”. “Lo catalogamos (el referendo) de muy satisfactorio”, agregó.

En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Constitución, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría que fue refrendado por el 97% de los votantes, con una abstención del 2%.

Como novedades, la nueva Constitución reconoce a la propiedad privada, considera la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados