Denuncia de disidentes

Cuba: en mayo hubo 641 presos políticos

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó ayer que en mayo se produjeron al menos 641 detenciones por motivos políticos en la isla, casi el doble de las registradas el mes anterior y la cifra más alta de los últimos diez meses.

"Sigue siendo alarmante la actual y palpable tendencia al aumento de la represión política indiscriminada y muchas veces violenta contra mujeres y hombres que solamente pretenden ejercer elementales derechos civiles y políticos de manera absolutamente pacífica", precisa el informe sobre represión política que elabora mensualmente la CCDHRN.

También denuncian que durante el mes de mayo un total de 88 "pacíficos opositores" fueron víctimas de agresiones físicas, acciones vandálicas, hostigamientos y "actos de repudio" atribuibles, según la CCDHRN, a la policía política secreta o la seguridad del Estado.

La organización recuerda que en el informe referido a abril se denuncia la "ejecución extrajudicial" de Yunieski Martínez, de 30 años, en la provincia central de Matanzas, "baleado por la espalda" por el oficial de la policía política Miguel Ángel Rioseco.

Indican que el martes se celebró el juicio por la muerte de Martínez y el agente fue condenado a 13 años de prisión, sentencia que queda sujeta a una posible apelación por parte de los familiares de la víctima.

"Las autoridades no han ofrecido ninguna información pública acerca de este homicidio con agravantes ni del proceso judicial", señalan desde la organización.

La CCDHRN, presidida por Elizardo Sánchez, es el único grupo en la isla que registra y divulga las cifras de esos incidentes en Cuba, cuyo Gobierno considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)