Visita de Sánchez

Cuba y España “rompieron el hielo”

España es el tercer socio comercial de Cuba detrás de China y Venezuela con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2017.

Pedro Sánchez. Foto: Reuters
Pedro Sánchez. Foto: Reuters

Se ha roto el hielo de 32 años entre Cuba y España y se han normalizado las relaciones políticas, dijo el presidente español, Pedro Sánchez, al concluir ayer viernes su visita a la isla.

“Era necesario recuperar esa relación, era necesario romper el hielo y eso lo hemos hecho. Hemos roto el hielo, normalizado las relaciones”, dijo Sánchez en rueda de prensa.

Al término de una estancia de dos días, primera de un jefe de gobierno español en 32 años, afirmó no obstante que vino también a “defender” los intereses del empresariado español, y a facilitar su presencia. “Esto es lo más importante que nos llevamos”, apuntó.

Cuba vive un proceso de reformas económicas paulatinas, ahora de la mano del nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel.

“Queremos que España esté más presente en Cuba y que tenga también un papel activo en todo este proceso de modernización, de apertura económica y de reforma, en la medida que lo consideren oportuno las autoridades cubanas”, dijo Sánchez.

España es el tercer socio comercial de Cuba detrás de China y Venezuela con un intercambio de 1.300 millones de dólares en 2017.

Empero “entre 2017 y 2018, España ganó mucho terreno (...) al punto que puede ocupar el lugar de Venezuela”, indicó el analista Arturo López Levy, profesor de la universidad estadounidense Gustavus Adolphus College.

“Somos el principal socio europeo de la isla, con una cuota del mercado cercana a 40%, destacó Sánchez en un foro empresarial ayer. “El gobierno español va a seguir impulsando las inversiones en Cuba”, añadió.

El gobernante dijo que también transmitió a Díaz-Canel la “preocupación por la situación de impago que sufren algunas empresas” españolas, y que abogó por la participación de estas “en los procesos de licitación para las grandes obras en infraestructura” de la isla.

La isla sufre la debacle de Venezuela, que es también su proveedor de petróleo, y acaba de cancelar el programa de envío de médicos a Brasil que, según una fuente diplomática, le reportaba unos 400 millones de dólares anuales.

Cuba recibió de brazos abiertos el renovado interés de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)