VEA EL VIDEO

Cuba y EE.UU. mantienen sus posturas sobre migración

Cuba y Estados Unidos sostuvieron hoy un "diálogo respetuoso" sobre asuntos migratorios, pero ambos países mantienen aún sus posturas discordantes sobre la vigencia de la Ley de Ajuste y la política "pies secos-pies mojados" de EE.UU hacia la isla

Cuba y Estados Unidos reiteraron hoy, en conversaciones sobre migración en La Habana, "el compromiso" de seguir las negociaciones para lograr un flujo de viajeros "seguro, legal y ordenado", pese a diferencias.

En la primera parte de un encuentro de dos días entre los dos gobiernos -que abordará mañana los pasos a seguir para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales-, hubo coincidencias sobre el tema, entre ellas que "pueden trabajar en conjunto en temas de interés mutuo", explicó en rueda de prensa Alex Lee, de la oficina para Sudamérica y Cuba del Departamento de Estado en Washington.

En declaraciones por separado, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la cancillería cubana, estimó que el encuentro se desarrolló en un ambiente "respetuoso y constructivo".

Con respecto a los acuerdos migratorios firmados por ambos países en 1994 y 1995, Vidal "reconoció" el "cumplimiento del compromiso" de Estados Unidos de "otorgar 20.000 visas al año" a cubanos que quieren viajar a ese país.

Agregó que existe ahora "más comunicación" entre entidades de ambos países para evitar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio".

No obstante, reiteró las criticas cubanas a una ley estadounidense de los años 60 llamada de Ajuste Cubano, que acepta en Estados Unidos a viajeros cubanos ilegales siempre y cuando lleguen a pisar tierra de ese país y no sean atrapados en el mar.

Las conversaciones bilaterales sobre temas migratorios se realizan periódicamente desde la firma de los acuerdos de 1994 y 1995, y no son parte de los acuerdos anunciados el 17 de diciembre pasado.

El jueves se celebrarán dos sesiones más entre delegaciones gubernamentales de las dos naciones, la primera sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales rotas en 1961, y la segunda sobre otros temas bilaterales de interés mutuo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)