DIPLOMACIA

Cuba critica política migratoria de EE.UU.

Reacción después de 14 expulsiones que dispuso Colombia.

Cuba juzgó "incongruente" ayer la política migratoria de la Casa Blanca con las renovadas relaciones que mantiene con la isla, tras la expulsión de 14 cubanos de Colombia que intentaban llegar a Estados Unidos atraídos por los beneficios que les concede este último país.

"Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los EEUU, mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada", dijo la cancillería de La Habana en una nota de prensa.

El gobierno de Raúl Castro volvió a cuestionar las medidas adoptadas en las últimas décadas que les concede ventajas migratorias a los cubanos que pisen tierra estadounidense, y que han empujado a miles a emprender peligrosas travesías por Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.

Muchas veces víctimas de traficantes de personas, los cubanos han salido en masa en el último año ante el temor de que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., en 2015, termine por derogar esos beneficios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)