Reformas económicas

Cuba consigue la ayuda de Rusia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió ayer viernes el compromiso de Vladímir Putin de que Rusia ayudará en la reforma de la economía de la isla.

Putin saluda al presidente cubano en Moscú. Foto: EFE
Putin saluda al presidente cubano en Moscú. Foto: EFE

En su primer viaje oficial como mandatario a Rusia, Díaz-Canel se reunió durante casi dos horas con Putin, a quien invitó a visitarle en 2019, cinco años después de la última visita del líder ruso a Cuba en 2014.

En lo económico, Putin le aseguró a Díaz-Canel en una comparecencia ante la prensa al término del encuentro que "el empresariado ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional de Cuba".

Putin hizo esta declaración de intenciones en presencia del responsable de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Igor Sechin, y del presidente de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Beloziorov, sentados en segunda fila en la sala Malaquita del Kremlin, solo por detrás del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y otros miembros del Gobierno ruso.

"Rusia ofrece a Cuba ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte. Hoy hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana", señaló Putin, quien destacó la importancia de los suministros de hidrocarburos rusos para garantizar la "seguridad energética" de la isla, que ha visto reducida en los últimos meses la llegada de petróleo venezolano.

Beloziorov reveló a los medios que "prácticamente todo lo que hay en Ferrocarriles de Rusia hoy" en cuanto a tecnología, formación y material, va a ser suministrado a Cuba, incluidas locomotoras.

En el ámbito de los hidrocarburos, Rosneft ya ha comenzado las labores de prospección en la plataforma continental de la isla, cuyas reservas son estimadas por la parte cubana en unos 20.000 millones de barriles, en tanto que la petrolera rusa Zarubezhneft, que ya opera en Cuba, y la cubana Cuba Petróleo firmaron ayer un memorando para la realización de prospecciones geológicas.

En lo militar, La Habana también podrá esperar la ayuda de Rusia, pues para concretar la cooperación y la posible compra de armamento por parte del país caribeño viajarán a Cuba el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)