Nueva Constitución

Cuba se abre a la actividad privada

El respeto a la identidad de género, el reconocimiento de la propiedad privada y la limitación a diez años del mandato presidencial forman parte del borrador de la nueva Constitución cubana.

Cuba, una apertura que se realiza poco a poco. Foto: EFE
Cuba, una apertura que se realiza poco a poco. Foto: EFE

Las esperadas inclusiones, a tono con "los nuevos derroteros" de las reformas económicas impulsadas en la isla, son viejos reclamos del colectivo LGTBI cubano y del creciente sector privado, que han recibido esperanzados pero cautos el anuncio del diario estatal Granma sobre los cambios a la Constitución de 1976.

El proyecto de la nueva Constitución tiene 224 artículos y, a pesar de incluir "importantes modificaciones", su texto confirma que no habrá cambios en el "carácter socialista del sistema político y social" en la isla, que mantiene como "fuerza dirigente superior" al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El texto de al nueva Constitución cubana será presentado y debatido los próximos 21, 22 y 23 de julio en el Parlamento.

La prohibición por ley de la discriminación a una persona en relación a su identidad de género es una de las peticiones de la comunidad LGTBI en Cuba, que también espera que se incluya en la nueva Constitución la legalización del matrimonio igualitario y el acceso a la adopción y reproducción asistida para parejas homosexuales.

La última etapa del proceso de reforma constitucional comenzó oficialmente el pasado 2 de junio, liderada por el expresidente y todavía líder del PCC, Raúl Castro, aunque las discusiones, análisis y propuestas llevan ya años en preparación.

En la nueva legislación se planea incluir decisiones aprobadas ya por el Gobierno cubano, entre ellas el reconocimiento de la empresa privada. Así, queda afincada la propiedad privada dentro del nuevo modelo cubano, en el que todavía prevalecerán las formas de gestión estatal y no se permitirá la acumulación de riqueza y propiedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º