VIDEO

Las cuatro hipótesis sobre la desaparición de Santiago Maldonado

El epicentro de la investigación gira en torno a la actuación de la Gendarmería argentina durante la represión a un grupo de manifestantes mapuches.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santiago Maldonado. Foto: Facebook

En el programa 50 minutos de La Nación+, el periodista Hugo Alconada Mon contó el recorrido en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y los datos que se volcaron en los expedientes.

"El 1° de agosto desaparece, fruto de un avance de Gendarmería sobre una protesta. Existe, por un lado, un expediente de Hábeas corpus, donde se le pide al juez que se inicie la búsqueda de Maldonado", contó el periodista y agregó que el segundo expediente es por la desaparición forzada, con la Gendarmería como eje central.

La hipótesis central "es que de algún modo Gendarmería arrestó a Santiago Maldonado".

La segunda hipótesis maneja la posibilidad de que el artesano de 28 años se haya caído en el río Chubut, que no es profundo y fue cruzado a pie por varios manifestantes.

La tercera línea de la investigación considera que que Maldonado, por voluntad propia, pudo haberse marchado a Chile, pero la familia dijo que no tiene asidero.

La cuarta hipótesis maneja que en el ataque de un grupo mapuche a una estancia el 21 de julio, un puestero dejó herido a un integrante del grupo que podría ser el joven.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La fiscal del caso sostiene que no hay indicios consistentes para involucrar a la Gendarmería y señala que los propios mapuches impidieron continuar con el trabajo cuando no dejaron realizar el rastrillaje con perros en el río Chubut.

Por otra parte, las ropas recolectadas no eran únicamente del joven y existen testimonios que dificultan la comprensión de lo que pasó, como el de una testigo que declaró haber visto a Maldonado pero en realidad eran dichos de terceros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)