MENSAJE

Las cuatro “garantías” de EE.UU. a Assange para su extradición

El fiscal británico James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, enumeró cuatro “garantías diplomáticas” sobre el tratamiento que recibiría Assange.

Julian Assange. Foto: AFP
Julian Assange. Foto: AFP

Estados Unidos garantizó ayer miércoles que no impondrá a Julian Assange un régimen penitenciario especialmente restrictivo si es extraditado desde el Reino Unido para ser juzgado por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

El fiscal británico James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, enumeró cuatro “garantías diplomáticas” sobre el tratamiento que recibiría Assange, al recurrir ante el Tribunal Superior de Londres un fallo del 4 de enero que denegaba la entrega del periodista por riesgo de suicidio.

Lewis aseguró que el australiano de 50 años, imputado por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, no sería sometido a “medidas administrativas especiales” (SAM, en inglés), como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni antes del juicio ni si fuera condenado, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence de súper máxima seguridad en Colorado, a no ser que -matizó- posteriormente hiciera algo para merecerlo.

Además, Estados Unidos promete que, mientras estuviera bajo custodia, Assange, que sufre depresión y otras dolencias, recibiría el tratamiento psicológico adecuado y, en caso de condena, podría cumplirla en su país natal de Australia.

La defensa presentará sus alegatos hoy jueves, tras lo cual el tribunal emitirá su dictamen en una fecha por determinar. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados