INSEGURIDAD EN ARGENTINA

Hacen cuatro amenazas de muerte a Gobernadora

Llamaron a María E. Vidal diciéndole que le iban a “explotar” la gobernación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri sobre Vidal: "Acompañamos su tarea, no nos van a parar". Foto: La Nación / GDA

Tenemos un cartucho de escopeta en el garaje de casa". La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, notificó así a su equipo de gobierno, en la noche del lunes, del hallazgo en su casa, en Castelar. El cartucho es de escopeta calibre 16.

Poco antes había recibido un total de tres llamadas con un mismo mensaje: "Mañana le explotamos la gobernación a Vidal". El mensaje no varía en los tres llamados al 911 registrados en menos de 24 horas.

El primer mensaje es una voz de hombre, que llamó desde un teléfono público desde la Unidad ° 9 del Servicio Penitenciario Provincial. El segundo y el tercer llamado provienen desde un celular de esta capital. La voz no es la misma. El mensaje sí se repite: "Le explotamos la gobernación a Vidal".

La gobernadora no cambió su rutina. Ayer por la mañana, mientras el ministro de Seguridad le informaba las últimas novedades en la investigación, Vidal recorría un hospital público de la localidad de San Martín junto al intendente local, Gabriel Katopodis.

Antes de ir allí, dijo a la cadena CNN: "Hacer lo correcto pone incómodos a algunos sectores". "La gente votó que vayamos contra los policías que conviven con el delito, votó que saquemos del Servicio Penitenciario a aquellos que también son funcionales al delito, votó que eliminemos las mafias de negocios que había dentro del Estado, combatir el juego ilegal, y todo eso tiene costos", explicó Vidal, quien además es la mano derecha de Mauricio Macri.

"No voy a ser la primera ni la última persona que haya gobernado que enfrente este tipo de amenazas. Lo importante que nosotros sabemos qué es lo correcto. Seguro que hacer lo correcto en la provincia de Buenos Aires pone incómodo a algunos sectores", agregó la jefa de la provincia, quien le ganó la elección provincial a Aníbal Fernández el año pasado.

En el gabinete provincial manejan tres hipótesis para explicar la sucesión de intimidaciones: oportunismo político, nostalgia de desestabilización o mafias.

El foco está en dos instituciones del Estado: policía y Servicio Penitenciario de la provincia. La policía tiene 100.000 hombres. El Servicio Penitenciario tiene otros 30.000. Es una suerte de ejército armado que Vidal intenta gobernar, con resistencia de los sectores que aún conviven con el delito.

Pero los mensajes también llegaron a Vidal luego de que se hicieran públicas varias denuncias contra el exgobernador Daniel Scioli por supuestas cajas negras en IOMA (obra social de la provincia de Buenos Aires), Loterías y Casinos, o el Ministerio de Salud.

Rápido de reflejos, Scioli ya expresó su solidaridad con Vidal, el lunes por la noche.

De todas las amenazas que sufrió el gobierno de Vidal desde que asumió, el episodio más grave se registró dentro de la Gobernación. Dos efectivos de la custodia de la gobernadora fueron encontrados en una actitud sospechosa dentro de su despacho.

El 15 de junio pasado, Vidal desplazó al jefe de la custodia del edificio de la Gobernación por este episodio. Una semana después, en la madrugada del 22 de junio, desconocidos ingresaron en la residencia oficial del ministro de Gobierno Federico Salvai, en pleno centro de La Plata, donde revolvieron sus dependencias.

Ante las amenazas, el presidente argentino Mauricio Macri salió a respaldarla: "Acompañamos a @mariuvidal en su tarea de sacar adelante la provincia de Buenos Aires. No nos van a parar", escribió ayer de mañana el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, había indicado en conversación con la radio local La Red que estas amenazas son "hechos claros, precisos y concordantes vinculados a la decisión política de la gobernadora de luchar contra la corrupción y el narcotráfico en todos los sectores".

Investigación.

La gobernadora no alterará su rutina. Mañana tendrá reunión de gabinete y analizará los avances de la investigación que instruye la fiscal Leila Aguilar. La representante del Ministerio Público podría ordenar una requisa en el pabellón de buena conducta de la Unidad N°9 para terminar de identificar al preso que realizó el llamado. Algunos interrogantes quedan flotando en el gobierno macrista. ¿Alguien de afuera encargó el mensaje? ¿Por qué no se activó el disco que avisa que es un llamado desde la cárcel?

El Servicio Penitenciario es investigado para dar respuesta a estos interrogantes.

Agresiones a Macri.

Esta agresión se da dos semanas después de que intentaran agredir a Macri en la ciudad de Mar del Plata.

Manifestantes lanzaron algunas piedras contra los automóviles oficiales, lo que llevó a la detención de cuatro menores que luego fueron liberados. El presidente no se encontraba en el lugar donde se produjo la agresión física, según la información difundida por los medios locales.

Según confirmaron fuentes judiciales al portal de Mar del Plata 0223, tras el incidente, las fuerzas de seguridad informaron de lo ocurrido a la Justicia y el fiscal Juan Pablo Lódola recibió pruebas para avanzar en la identificación de las personas que arrojaron piedras e investigar un supuesto "atentado a la autoridad".

En ese sentido, la fiscalía pidió las imágenes registradas por los distintos medios en el lugar, así como las de las cámaras de seguridad de los alrededores. "Se va a investigar todo. Esto recién comienza", dijo el fiscal.ntina, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, provincia de Buenos Aires

Un juez llamó a una marcha.

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, denunció a fiscales argentinos por "entorpecer" la investigación por los incidentes del pasado viernes 12 de agosto en la localidad bonaerense contra el presidente Mauricio Macri. Según informó el canal TN, López amenazó con renunciar a su cargo "si la ciudadanía no respalda a la Justicia".

Al mismo tiempo, el magistrado solicitó a la gente que participe de una manifestación en su apoyo. La convocatoria la hizo en las últimas horas en las rede sociales en favor de "la paz y la justicia".

El juez dijo que, si bien él no organizó la marcha, verá cuántos manifestantes se sumarán a la movilización, y recién allí tomará la decisión de si renuncia o no. "Si la ciudadanía no apoya a la Justicia, voy a renunciar ante la Corte porque es imposible trabajar rodeado de gente que obstaculiza las tareas en forma delictiva", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)