ESPAÑA

Cuarta noche violenta en Cataluña tras la detención del rapero

Según un vocero de la Policía, dos personas fueron arrestadas en Barcelona y otras dos en la ciudad catalana de Girona y ocho agentes resultaron heridos.

Los altercados estallaron el martes de noche en Cataluña. Foto: AFP
Los altercados estallaron el martes de noche en Cataluña. Foto: AFP

Cuatro personas fueron arrestadas en Cataluña (noreste) en una nueva noche de protestas y violencia tras el encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél, informó la policía ayer sábado. Es la cuarta noche consecutiva de disturbios en España, aunque en esta ocasión se concentraron en Cataluña.

Según un vocero de la policía, dos personas fueron arrestadas en Barcelona y otras dos en la ciudad catalana de Girona y ocho agentes resultaron heridos en los disturbios.

Los altercados estallaron el martes de noche en Cataluña, horas después del ingreso en prisión de Hasél, de 32 años, condenado a nueve meses.

El viernes por la noche, grupos de manifestantes se libraron a actos de vandalismo en Barcelona. A gritos de “¡Pablo Hasél, libertad!”, los manifestantes lanzaron primero petardos, latas y botellas contra el cordón policial que protegía la jefatura de Policía Nacional en el centro de Barcelona.

Desde que estallaron estas protestas, más de 100 personas han sido detenidas. Decenas han resultado heridas leves, entre ellas agentes de las fuerzas del orden, y una joven perdió un ojo al recibir un impacto con un proyectil de foam disparado por la policía.

La detención del rapero ha avivado en España el debate sobre la libertad de expresión y ha profundizado las diferencias en el seno de la coalición gubernamental, entre los socialistas, del presidente Pedro Sánchez, y el partido Podemos (izquierda radical).

Los tuits que lo llevaron a prisión.

Homenajes a condenados por terrorismo, acusaciones de torturas a la policía y de corrupción a la monarquía... estos son algunos de los tuits que condujeron a Hasél a prisión el martes.

1. Grapo y ETA. “Las manifestaciones son necesarias pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”, escribió el rapero en esos mensajes, diciéndose también “orgulloso de quienes respondieron a las agresiones de la policía”. En su cuenta, que contaba por entonces más de 54.000 seguidores, el rapero homenajea a miembros de grupos armados españoles, como los Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), acusados de un millar de acciones violentas entre 1975 y 2003 en España, incluidos 80 asesinatos y tentativas de asesinato y varios secuestros. Sus homenajes a los Grapo le valieron una condena a dos años de prisión en 2014 por enaltecimiento del terrorismo, pero entonces no acabó entre rejas porque no tenía antecedentes penales. Hasél también mencionaba como referentes en sus tuits a algunos miembros de la organización separatista armada vasca ETA, extinta en 2018, y que en cuatro décadas de violencia asesinó a al menos 853 personas con coches bomba y a tiros. En canciones anteriores su tono era directo y brutal. “Te crees gran empresario fumando habanos, puta colilla. Ojalá vuelvan los Grapo y te pongan de rodillas”.

2. “Policía Nazi-onal”. Acusa a las fuerzas del orden de torturas y asesinatos, con fórmulas como “policía nazi-onal”. “¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos”, tuiteó en 2014. “¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia.

Disturbios en España tras detención del rapero Pablo Hasél. Foto: AFP.
Disturbios en España tras detención del rapero Pablo Hasél. Foto: AFP.

3.“Muerte a los Borbones”. Su otro blanco favorito es la monarquía española. En su sentencia condenatoria, la justicia destaca una fórmula empleada en una canción suya, “Juan Carlos el Bobón”, un juego de palabras con el apellido del que fuera rey de España entre 1975 y 2014. Hasél acusa a la familia real de corrupción e incesto y le desea “la guillotina” a una de las hijas de Juan Carlos de Borbón.

También difundió otra canción titulada “Muerte a los Borbones”, aunque ésta no fue señalada por la justicia. Igualmente tacha a la realeza de “fascista”, califica a Juan Carlos de “mafioso” por su cercanía con la monarquía saudí, y dice que el actual monarca Felipe VI es un “parásito”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados