Publicidad

Los cuadernos de las coimas: qué pena podría afrontar Cristina Fernández

Compartir esta noticia
CFK se pronunció en Twitter y pidió que los militantes no vayan al juzgado. Foto: AFP
EFE - FERNÁNDEZ LLEGA A LOS TRIBUNALES PARA NOTIFICARSE DE PROCESAMIEN - POL - Justicia e interior;Gobierno - BAS109 BUENOS AIRES (ARGENTINA), 06/07/2016.- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner llega a los tribunales hoy, miércoles 6 de julio de 2016, en Buenos Aires. Fernández de Kirchner (2007-2015) llegó hoy a los juzgados federales de Buenos Aires para ser notificada del procesamiento y embargo en una causa conocida como 'Dólar Futuro', que investiga presuntas irregularidades en el Banco Central (BCRA) durante su mandato. EFE/David Fernández - BUENOS AIRES - Argentina - David Fernandez - gad
David Fernandez - EFE - EFE/EFE

Argentina

Las personas que sean halladas culpables por cohecho y asociación ilícita pueden enfrentar hasta diez años de cárcel.

Cohecho y asociación ilícita son los principales delitos que se investigan en la causa de los cuadernos de las coimas, que hizo desfilar por Comodoro Py a decenas de empresarios y miembros del gobierno kirchnerista -incluida la expresidenta argentina Cristina Fernánez- desde sus primeras detenciones, el pasado 1 de agosto. Las personas que sean halladas culpables por esos delitos pueden enfrentar hasta diez años de cárcel.

Asociación ilícita.

","

El delito de asociación ilícita se castiga en nuestro Código Penal con penas que van de los 3 a los 10 años de cárcel. El tipo penal castiga al que forma parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación.

Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena es de 5 años de prisión. En este rol el juez Claudio Bonadio colocó a Cristina Kirchner y Julio de Vido.

La interpretación jurisprudencial señala que este delito se comete por el solo hecho de integrar la organización

Cohecho.

","

Es un delito de dos vías que pena tanto al funcionario que recibe como al particular que paga.

Se castiga con entre 1 a 6 años e inhabilitación perpetua al funcionario público que por sí o mediante una persona interpuesta recibiera dinero o acepta una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones.

Asimismo, el Código Penal castiga con la misma pena al que dé u ofrezca dádivas o dinero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad