ARGENTINA

Los cuadernos de las coimas y los misteriosos vuelos a Uruguay del secretario de Kirchner

El exsecretario de Néstor Kirchner hizo 35 viajes a Uruguay entre los años 2008 y 2016.

Daniel Muñoz era el secretario privado de Néstor Kirchner. Foto: Archivo La Nación | GDA
Daniel Muñoz era el secretario privado de Néstor Kirchner. Foto: Archivo La Nación | GDA

Daniel Muñoz, el exsecretario privado del expresidente argentino Néstor Kirchner, fue señalado en los cuadernos de las coimas como una de las personas que recibía bolsos con dinero de la corrupción. Viajó al menos 35 veces a Uruguay entre 2008 —cuando el chofer Oscar Centeno comenzó a registrar su actividad— y 2016, cuando falleció.

Según un informe del programa argentino La cornisa, que conduce Luis Majul , muchos de los vuelos de Muñoz coinciden temporalmente con las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta . Algunos fueron realizados en vuelos privados.

A modo de ejemplo, una de las anotaciones de Centeno cuenta cómo Muñoz recibía los bolsos con plata de manos del exfuncionario de Julio De Vido. Ese mismo día, el 8 de julio de 2010, Muñoz hizo un viaje fugaz a Uruguay.

Según el relato de Centeno ese día "(...) del Ministerio lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte a Uruguay 1306, donde lo esperamos a Daniel Muñoz, que vino en un VW gris claro chapa GKP 391 (...) Baratta le entregó un bolso con dinero (400 mil dólares), que es parte de lo recaudado por Hernán Gómez el día de ayer (es decir, miércoles 7 de julio de 2010) (...) Baratta lo llamó a Hernán Gómez, su acompañante, le preguntó si tenía la recaudación de dinero y le dijo que sí. Una vez encontrados en el estacionamiento de la Administración General de Puertos, Hernán Gómez subió al auto con un bolso que contenía 800 mil dólares". La operatoria se repitió en reiteradas ocasiones.

Según agrega Infobae, el 27 de febrero de 2009, el secretario de Néstor viajó nuevamente a Uruguay junto con un grupo de familiares.

El mismo grupo acompañó a Muñoz en un nuevo viaje el 2 de marzo del 2009 en el Lear Jet 31A, matrícula N786YA, aeronave propiedad de Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte que actualmente está en prisión.

Y el 29 de mayo de 2009 realizó otro vuelo fugaz a nuestro país: poco después de las 16 horas partió desde el Aeropuerto de San Fernando en un vuelo privado y sobre las 21 horas ya había vuelto a Argentina.

El escándalo de los sobornos también salpicaría a Milagro Sala, según otro de los informes. Ayer, el programa reveló que la Justicia jujeña pidió a los tribunales bonaerenses investigar si la exjefa de la Tupac Amaru le entregaba bolsos con dinero a Máximo Kirchner en la quinta de Olivos.

La sospecha partió de una denuncia efectuada por Mabel Balconte, una exaliada de Sala. Según ella, actual diputada provincial, conoce la operatoria al detalle porque participó de los viajes a Buenos Aires. Por su parte, el programa La cornisa presentó un video en el que se muestra una bóveda dentro de la inmobiliaria donde trabajaba Máximo Kirchner.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º