Publicidad

Cryodrakon, uno de los más grandes animales voladores

Compartir esta noticia
Cryodrakon boreas. Foto: AFP
An undated handout image released by the Queen Mary University of London on September 10, 2019, shows an artist's impression of a Cryodrakon boreas, a newly discovered species of pterosaur. - Scientists on September 10, 2019, unveiled a new species of pterosaur, the plane-sized reptiles that lorded over primeval skies above T-rex, Triceratops and other dinosaurs of the late Cretaceous. With a wingspan of ten metres and weighing 250 kilos, Cryodrakon boreas rivals another pterosaur as the largest flying animal of all time, researchers reported in the Journal of Vertebrate Paleontology. (Photo by David MAAS / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / QUEEN MARY UNIVERSITY OF LONDON / DAVID MAAS" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
DAVID MAAS/AFP

PALEONTOLOGÍA

Los fósiles fueron descubiertos hace 30 años en la provincia canadiense de Alberta. Vivió hace unos 77 millones de años, en la era del Cretácico.

Un equipo de paleontólogos identificó en Canadá una nueva especie de pterosaurio de 10 metros de envergadura y 250 kilos de peso, lo que le convierte en uno de los animales voladores más grandes de la prehistoria.

Este reptil volador, llamado Cryodrakon boreas, vivió hace unos 77 millones de años, en la era del Cretácico. Rivaliza en tamaño con otro pterosaurio conocido, el Quetzalcoatlus, de 10,5 metros, explicaron los investigadores tras la publicación de su estudio en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Los fósiles fueron descubiertos hace 30 años en la provincia canadiense de Alberta, pero los paleontólogos los habían asociado al Quetzalcoatlus, hallado en Texas. Al estudiarlos más minuciosamente, se dieran cuenta de que se trataba en realidad de otra especie.

Hoy en día, se conocen más de 100 especies de pterosaurios. “Este hallazgo nos da una idea más precisa de la diversidad de pterosaurios en América del Norte y su evolución”, indicó David Home, investigador de la universidad de Queen Mary de Londres y autor principal del estudio. El Cryodrakon boreas era carnívoro. Se alimentaba probablemente de lagartos, pequeños mamíferos y bebés dinosaurios.

Cryodrakon boreas. Foto: AFP
Foto: AFP

Uruguay también es noticia por el hallazgo de restos prehistóricos. Por ejemplo, a mediados de agosto en Río Negro se descubrió una nidada correspondiente al grupo de los saurópodos, un herbívoro de grandes dimensiones que habitó hace 65,5 millones de años, más o menos en la misma era que el Cryodrakon descubiero en Canadá.

El departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias estudia ahora ocho huevos hallados en Tacuarembó que consideran que pertenecieron a titanosaurios, con una edad de unos 150-130 millones de años. (AFP y El País)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad