CRISIS

Cruz Roja llevará ayuda humanitaria a Venezuela

Básicamente medicinas e insumos médicos; llegarán en 15 días y se destinarán a 650.000 personas.

Fiscalía ordenó investigar a Guaidó por el apagón masivo. Foto: Reuters
Guaidó dijo que el régimen reconoce su fracaso al aceptar la emergencia humanitaria. Foto: Reuters

La Cruz Roja anunció la inminente distribución de ayuda humanitaria en Venezuela, en plena pugna entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó sobre cómo atender la severa escasez de medicinas, alimentos e insumos hospitalarios.

Este anuncio marca un giro en la política de Maduro, quien niega que Venezuela sufra una “crisis humanitaria”, como denuncia Guaidó.

“En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (...). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento”, declaró ayer viernes en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Rocca mencionó que el apoyo contempla antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la compra y renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los apagones en Venezuela. Un masivo corte, ocurrido el lunes, paralizó cuatro días al país.

“Es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria”, indicó Rocca sobre el tamaño de la asistencia.

Rocca subrayó que la Cruz Roja actuará de acuerdo con sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”, “sin aceptar interferencias de nadie”.

Hoy sábado habrá nuevas movilizaciones convocadas por Maduro y Guaidó, quien prepara la “Operación Libertad”, el plan para tomar el palacio presidencial de Miraflores, en fecha por definir, para asumir su control.

La oposición protestará por los enormes apagones que han afectado al país desde el 7 de marzo, mientras Maduro pondrá en marcha la “Operación en defensa de la libertad”.

Venezuela enfrenta un agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas, pues el régimen carece de liquidez por el derrumbe de la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- y su expulsión de los mercados financieros a raíz de sanciones de Estados Unidos.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de habitantes de Venezuela necesita ayuda urgente.

El ingreso de asistencia se ha convertido en un elemento central del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

“No creo que nadie, ni el señor Maduro, ni el señor Guaidó, se puede jactar de ganar. Nadie está ganando aquí, aquí necesitamos salvar vidas”, subrayó Rocca.

La Casa Blanca saludó el anuncio de la Cruz Roja. “Esperamos que funcione y, suponiendo que sí (...), a Estados Unidos le complacerá poner algo de nuestra ayuda”, dijo Elliott Abrams, representante de la administración de Donald Trump para Venezuela.

El pasado 23 de febrero, cargamentos de comida e insumos médicos enviados por Estados Unidos a Colombia y Brasil fueron bloqueados por el régimen de Maduro en medio de disturbios que dejaron unos siete muertos y decenas de heridos.

Guaidó dio un parte de victoria al anunciar asistencia de la Cruz Roja. “Hoy les anunciamos que la ayuda humanitaria es un hecho”, dijo. El líder opositor aseguró que “es resultado de la presión” ciudadana que lidera desde que se proclamó presidente encargado el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara a Maduro “usurpador” por haber iniciado un segundo mandato en enero, fruto de elecciones consideradas fraudulentas.

“El régimen reconoce su fracaso al aceptar la existencia de una emergencia humanitaria compleja que ellos produjeron”, afirmó Guaidó, refiriéndose a la peor crisis económica en la historia moderna de Venezuela.

El régimen vincula el desabastecimiento con las sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo económicamente y obligarlo a entregar el poder. “Estamos venciendo (...) el bloqueo”, dijo Tareck El Aissami, vicepresidente de economía.

Rocca expresó disposición de la Cruz Roja a trabajar con los envíos acopiados en Colombia y Brasil, pero bajo las reglas de la institución.

Militares rusos

Estados Unidos aseguró ayer viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta que no tolerará “ninguna asistencia militar extranjera” en Venezuela, al referirse a la presencia de aeronaves militares rusas en Caracas. “El mensaje que recibimos de la Casa Blanca hoy es que no toleraremos ninguna asistencia militar extranjera en Venezuela porque eso va a trastornar la región”, manifestó el congresista republicano Michael McCaul.
El representante hace parte de un grupo de congresistas de Estados Unidos, miembros del gobierno colombiano y de la Asamblea Nacional de Venezuela, que visitó en Cúcuta el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países.

El pasado fin de semana, un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegó a Caracas a bordo de dos aviones. En ese sentido McCaul manifestó que los únicos gobiernos extranjeros que están interfiriendo en Venezuela son los de Rusia y Cuba.

Ayer el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, advirtió en un comunicado al Kremlin que la Casa Blanca considera estas “acciones provocativas como una amenaza directa”.

SIP: regímenes agravan la situación de los medios

La situación económica de los medios de comunicación en América atraviesa uno de sus peores momentos y se agrava por las presiones que ejercen gobiernos como los de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, aseguró la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la colombiana María Elvira Domínguez Lloreda. “La situación de la industria es compleja y se agrava con la asfixia económica que ejercen regímenes como los de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales”, sostuvo Domínguez ayer viernes en la inauguración de la Reunión de Medio Año de la SIP, que durante tres días se celebrará en Cartagena de Indias.

Según Domínguez, directora del diario El País de Cali, la mayoría de los informes de libertad de prensa que se escucharán advertirán que la crisis económica que atraviesan los medios es “general, profunda y no de fácil resolución”.

Los tres días de actividades en Cartagena de la SIP, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, cuentan con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

También acude el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien ayer participó junto con Almagro, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio”.

El presidente Duque firmó ayer viernes la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa, tras intervenir en Cartagena en la sesión inaugural de la SIP.

“Firmar la Declaración de Chapultepec no es un acto protocolario ni un ritual, para mí es estampillar mis convicciones, mi compromiso con la defensa de la justicia, de la legalidad y de los derechos humanos”, manifestó el mandatario antes de estampar su firma.

“Sanciones secundarias”

Donald Trump está considerando imponer sanciones a compañías de otros países que hacen negocios con Venezuela para cortar los ingresos al régimen de Nicolás Maduro, dijo a Reuters TV el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. “Nos estamos moviendo exactamente en esa dirección”, dijo Bolton cuando se le preguntó si Trump consideraría lo que se conoce como “sanciones secundarias”. “Incluso estamos viendo una serie de medidas adicionales que podríamos tomar”, destacó Bolton. El petróleo proporciona a Venezuela el 90% de sus ingresos por exportaciones. Estados Unidos impuso sanciones en enero a la estatal Pdvsa, impidiendo que comercie con empresas estadounidenses.

MÁS

El pulso de la crisis venezolana

Malestar del régimen con vocera de la UE: El régimen de Nicolás Maduro señaló ayer que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, muestra un sesgo en sus declaraciones sobre Venezuela, que propician el conflicto en medio de la crisis que vive el país.

EE.UU. presiona a china y pretroleras: El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a EFE que su Gobierno está presionando a China y a empresas petroleras de todo el mundo para que corten lazos con el régimen de Nicolás Maduro.

Rusos reparan el sistema de misiles:
 El despliegue de militares y equipos de Rusia en Venezuela en apoyo a Maduro, busca en gran medida reparar un sistema de misiles dañado, dijo ayer viernes Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela.

Centro para formar pilotos militares: 
Rusia, aliada de Maduro, inauguró ayer viernes en Venezuela un centro de formación militar para pilotos de helicópteros, anunció Rosoboronexport, la empresa pública rusa encargada de venta de armamentos.

Medicinas e insumos de China a Venezuela: Un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó ayer viernes a Venezuela, lo que el régimen de Nicolás Maduro celebró como "una victoria" frente a las sanciones financieras de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados