EN EL CARIBE

Crucero con 300 pasajeros entró en cuarentena por brote de sarampión

Un barco de la Iglesia de la Cienciología está en cuarentena desde hace dos días como medida de precaución.

El "Freewinds" es un barco de 11 metros radicado en el Caribe. Foto: Commons.
El "Freewinds" es un barco de 11 metros radicado en el Caribe. Foto: Commons.

Las autoridades sanitarias de Santa Lucía confirmaron este jueves que un barco crucero de la Iglesia de la Cienciología sigue en cuarentena en Santa Lucía como medida de precaución, después de que se detectara un caso de sarampión a bordo.

La máxima responsable médica de la isla, Merlene Fredericks-James, dijo que la detección del caso se produjo "a través de dos fuentes de máxima confianza" e insistió en que se adoptó la citada medida "por temor a que se extiendan el número de afectados".

Además subrayó, en declaraciones a medios locales, que mantienen un diálogo permanente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias sanitarias internacionales sobre cuál será la mejor manera de actuar.

"Nos parece prudente la medida de poner la embarcación en cuarentena. Por ello nadie puede bajarse del barco", indicó.

A su vez, remarcó el hecho de que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa e infecciosa y recordó la alta incidencia del sarampión en Estados Unidos y dijo que ello se debe a que muchas personas no se vacunaron.

"Debido a que una sola persona puede fácilmente contagiar a otra, consideramos lo más prudente no permitir a nadie que desembarque", recalcó, a la vez que indicó que el caso de sarampión detectado está "bajo control y el paciente se encuentra estable".

A bordo de la embarcación, de acuerdo con varias fuentes, se encuentran 300 pasajeros.

El "Freewinds", de acuerdo con la página web de la propia Iglesia de la Cienciología, es un barco de 11 metros radicado en el Caribe. Su puerto es Curaçao.

La Iglesia de la Cienciología no se ha pronunciado al respecto.

La incidencia del sarampión en EE.UU. sigue creciendo y ya se han contabilizado al menos 704 casos en lo que va de 2019, la mayor cifra en 25 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que destacaron este lunes la importancia de vacunarse.

Casi tres cuartas partes de los casos corresponden a personas no vacunadas, dijeron los CDC en una teleconferencia para dar a conocer su informe semanal sobre el sarampión, una enfermedad infecciosa que las autoridades sanitarias estadounidenses habían declarado erradicada del país en el año 2000.

Los responsables de los CDC instaron a la población a vacunarse y desestimaron la desinformación o ideas erróneas sobre la seguridad de las vacunas y su presunto vínculo con el autismo.

"Insto a los proveedores de salud que animen a los padres a vacunar a sus hijos para protegerlos y para evitar que las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, se propaguen en sus comunidades. Debemos unirnos como país para eliminar una vez más el sarampión y evitar brotes futuros", declaró el director de los CDC, Robert Redfield.

De acuerdo con los CDC, el brote actual se originó en personas no vacunadas que se infectaron en el extranjero y regresaron al país.

Es por ello que las autoridades están enfatizando la necesidad de vacunarse en caso de que se planee salir de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados