MALESTAR EN EUROPA

Cruce entre aliados por espionaje de EE.UU.

Según una investigación, Estados Unidos utilizó instalaciones danesas al menos hasta 2014 para poder escuchar a varios altos dirigentes de países europeos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, exigieron explicaciones a Estados Unidos y Dinamarca sobre las acusaciones de que sus servicios de inteligencia espiaron a responsables políticos europeos.

Según una investigación de la televisión pública danesa Danmarks Radio (DR) publicada el domingo junto a varios medios europeos, Estados Unidos utilizó instalaciones danesas al menos hasta 2014 para poder escuchar a varios altos dirigentes de cuatro países (Alemania, Suecia, Noruega y Francia), entre ellos Merkel.

“No es aceptable entre aliados, ni mucho menos entre aliados y socios europeos”, aseguró Macron ayer lunes al término de un consejo de ministros franco-alemán, expresando su compromiso “con el vínculo de confianza que une a europeos y estadounidenses”.

“Las sospechas no tienen cabida”, recalcó Macron. “Por eso, lo que esperamos es la claridad total”, afirmó.

“Solo puedo unirme a las palabras de Emmanuel Macron”, agregó Merkel.

El espionaje al más alto nivel de Estados Unidos a sus aliados europeos es conocido tras las revelaciones de Edward Snowden, pero el rol que pudieron haber desempeñado países de la UE en la operación amplía todavía más el escándalo.

Según DR, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos tuvo acceso a SMS, llamadas telefónicas y actividades a través de Internet, lo que incluye búsquedas, chats y servicios de mensajería de los funcionarios espiados.

Las revelaciones están basadas en un informe confidencial de la inteligencia militar danesa (FE). Bautizado “Operación Dunhammer”, fue ordenado en fecha desconocida por la dirección de la FE después del caso Snowden, y entregado en mayo de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados