ELECCIONES PRIMARIAS EN ARGENTINA

Cristina no votó, culpó la falta de vuelos pero el gobierno sospecha

La expresidenta culpó a Aerolíneas; pero tenía varios vuelos disponibles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández lucha en Buenos Aires. Foto: EFE

Una de las notas de la jornada electoral en Argentina la dio la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se presentaba como precandidata a una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires. Es que Cristina y sus hijos Máximo y Florencia debían votar en la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, a más de 2.500 km de Buenos Aires. ¿Y qué pasó? No fueron.

Según el comando de la expresidenta, no había vuelos suficientes entre las ciudades de Buenos Aires y Río Gallegos que les sirvieran, y cargaron contra la empresa Aerolíneas Argentinas. También dijeron que la ausencia se debió a cuestiones climáticas.

El revuelo fue tal por la decisión de los Kirchner de no votar en su provincia natal, que el excanciller Jorge Taiana, también candidato al Senado en la lista de Cristina, salió en defensa de la expresidenta y culpó a la aerolínea de haber reducido los vuelos a Santa Cruz. "Aerolíneas ha reducido sus vuelos. No le daban los tiempos para ir y volver. Habría que preguntarle a Aerolíneas por qué reduce los vuelos", dijo Taiana a Radio Mitre.

Sin embargo, desde la empresa salieron al cruce de estas afirmaciones y revelaron que entre el sábado y ayer domingo la expresidenta disponía de cuatro vuelos, todos con al menos 30 asientos disponibles, para viajar a Río Gallegos o, en su defecto disponía de seis vuelos más para El Calafate, ciudad predilecta de Cristina y situada a 300 kilómetros de la capital de Santa Cruz.

"Para Río Gallegos tenemos 14 vuelos semanales. Además de los tres diarios a El Calafate, suponiendo que por los horarios nocturnos no hubiese podido regresar desde Gallegos", dijeron a La Nación desde la aerolínea.

Además, fuentes aeronáuticas indicaron a ese diario que durante la semana ni siquiera hubo reservas de vuelos a nombre de Cristina Kirchner para este fin de semana.

Tanto en el sitio oficial del aeropuerto de Río Gallegos, como en el de la villa turística, se puede ver que el número de vuelos disponible para el fin de semana llegan a la decena para ir y cuatro para volver: uno de la capital y tres desde El Calafate.

"Que explique".

Desde el gobierno de Mauricio Macri la decisión de Cristina de no votar ayer en las internas levantó sospechas y adelantaron que la expresidenta tendrá que dar explicaciones sobre éste y "muchos otros temas".

Así se pronunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Hay más vuelos a Santa Cruz que antes. Si ese fue el motivo, tal vez se equivocaron", dijo Peña en rueda de prensa desde el búnker del oficialismo, y le respondió a Taiana, quien culpó a Aerolíneas por la ausencia de la expresidenta.

"Tendrá que dar explicaciones ella, sobre eso y muchos otros temas", agregó Peña.

Aunque estas elecciones son Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la ley argentina contempla eximir del pago de una multa a todos aquellos que certifiquen encontrarse a más de 500 kilómetros de distancia de la ciudad donde deben votar.

Pese a residir en el sur, Cristina se trasladó el mes pasado a la capital argentina para desarrollar la campaña para su precandidatura a senadora en la provincia de Buenos Aires.

"Cuidar cada voto", había pedido la ex presidenta

Pese a no votar ayer domingo, Cristina Fernández de Kirchner pidió a sus seguidores y fiscales de mesa "cuidar cada voto" y usó la red social Twitter para desear "buena jornada democrática" con una foto que la retrata frente a una computadora con su pequeño nieto Néstor Iván, el hijo de Máximo, sentado en su falda. En su último mensaje el jueves, pidió a los votantes recordar a "los que perdieron el trabajo o viven con temor a perderlo, los que no llegan con su salario a fin de mes, o no pueden comprar la comida como antes, o pagar la luz, o el gas o el agua. Esto debe ser el límite para este gobierno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)