Publicidad

Cristina K cada vez más complicada en la Justicia

Compartir esta noticia
La expresidenta fue a declarar hace unas semanas por el caso Báez. Foto: Reuters
Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner walks amongst supporters after leaving court in Buenos Aires, Argentina, October31, 2016. REUTERS/Marcos Brindicci
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

Tribunal confirmó su procesamiento por dólares a futuro.

Cristina Fernández de Kirchner quedó al borde del juicio oral. La Justicia argentina confirmó ayer viernes el procesamiento de la expresidenta en la causa que investiga la venta, por parte del Banco Central, de contratos de futuros de dólar al final de su gobierno.

Esta es una de las cinco causas judiciales que más complican a Cristina.

La sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, también ratificó ayer el embargo por 15 millones de pesos (unos 970.000 dólares) y los procesamientos del exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, del ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y de otros 12 exfuncionarios de la entidad.

En un fallo de 40 hojas, deja a la expresidenta al borde del juicio oral.

Según el juez federal Claudio Bonadío, cuando Kirchner era presidenta impulsó en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo, por lo que la acusa de haber provocado con esa operación fuertes pérdidas a la autoridad monetaria.

La operación con dólares a futuro consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde.

Una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri tras asumir el 10 de diciembre de 2015 fue liberar el tipo de cambio y la devaluación llegó a 32%.

En su defensa, Cristina afirmó que quienes compraron los dólares a futuro fueron empresarios, muchos de los cuales hoy son funcionarios del gobierno de Macri y todos fueron autorizados por el juez Bonadío a cobrar sus ganancias.

Según la resolución judicial de ayer, hay "pruebas suficientes" para sostener que, en concreto, Cristina y Kicillof "tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del BCRA".

La investigación apunta a que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado de la venta de dólares a futuro, se registraron millonarias pérdidas para la entidad bancaria.

La causa contra la exmandataria se abrió a raíz de una denuncia realizada en octubre de 2015 por diputados de Cambiemos, en ese momento en la oposición.

Los legisladores sostuvieron que el Banco Central vendió contratos de dólar futuro por unos 16.000 millones de dólares "a sabiendas de que una mínima fluctuación negativa de la moneda nacional frente al dólar sometería a la autoridad monetaria a un riesgo sin precedentes".

El juez Bonadío dictó en mayo pasado el procesamiento de los 14 acusados por "administración infiel en perjuicio de la administración pública", así como el embargo confirmado ayer, pero a principios de septiembre, Cristina y el resto de los acusados apelaron.

Cristina remarcó entonces que esas ventas se trataron de una decisión "política" ajena al ámbito de lo justiciable y que la exmandataria no obtuvo "rédito personal" en las operaciones.

Sin embargo, ayer viernes la Cámara Federal consideró "notorio" que "la operatoria no fue una más en la práctica diaria del organismo" sino que fue una decisión que "comprometió extraordinarias sumas de dinero del Estado". A su juicio, dicho accionar respondía a una línea que "desde antes, venían imponiendo las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, sobre todo aquellas dirigidas a contener el alza de la divisa norteamericana".

"Kirchner y Kicillof conocieron, con relación de inmediatez, la puesta en marcha y las consecuencias que tendría la maniobra", por lo que, "por pura lógica", aquella respondió "a una indicación previa de su parte", señala el texto de la resolución judicial.

Cinco casos que complican a Cristina

Lázaro Báez. Está acusada de haber direccionado contratos de obra pública para beneficiar a Lázaro Báez.

Hotesur. Es la segunda parte de la causa de las obras viales, ya que los fiscales entienden que Cristina Kirchner cobró retornos de Báez mediante contratos hoteleros

Los Sauces. La maniobra es similar a la anterior, sólo que no con hoteles sino con el alquiler de propiedades a Lázaro Báez y Cristóbal López.

Ruta del dinero K. Sólo está imputada por la declaración de Leonardo Fariña. Báez está preso por este caso, que también se investiga en Uruguay. El fiscal pidió su indagatoria por mandar a destruir registros de transferencias de allegados al kirchnerismo desde EE.UU.

Dólar a futuro. Procesada por el juez Bonadio por indicar al Banco Central que venda dólares en el mercado de futuro a mayor precio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La expresidenta fue a declarar hace unas semanas por el caso Báez. Foto: Reuters

CORRUPCIÓN EN ARGENTINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad