en abril

Cristina se reunió con Snowden en Rusia, pero nunca lo hizo público

El encuentro fuepoco después de que el gobierno argentino convocara al embajador del Reino Unido para exigir "explicaciones ante el silencio" de su gobierno frente a las revelaciones de Snowden en relación con acciones de espionaje contra Argentina por las Islas Malvinas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández. Foto: EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, mantuvo una reunión en su último viaje a Rusia, en abril pasado, con el exagente estadounidense de la CIA Edward Snowden, quien reveló programas de espionaje de su país en 2013, y causó un escándalo internacional.

Lo afirmó uno de los abogados del extécnico de inteligencia de Washington, quien está exiliado en Moscú desde mediados de 2013, después de filtrar a la prensa la existencia de dos programas de la agencia de seguridad estadounidense de vigilancia masiva en Internet.

"Snowden se encontró con la presidenta" Fernández, afirmó Anthony Romero sobre su defendido, en declaraciones al diario Buenos Aires Herald.

Romero, también director ejecutivo de la American Civil Liberties Union (ACLU), no dijo la fecha exacta de la reunión pero sí precisó que la mandataria argentina y el extécnico de la CIA "hablaron alrededor de una hora".

"La presidenta Fernández fue la primera jefa de Estado en reunirse con Snowden", afirmó el letrado, y añadió que ella dejó una buena impresión sobre él".

"No sé por qué ella no ha hecho comentarios públicos al respecto", agregó.

La reunión se produjo poco después de que el gobierno argentino convocara, a principios de abril pasado, al embajador del Reino Unido, John Freeman, para "exigirle explicaciones ante el silencio" del gobierno británico frente a las revelaciones de Snowden en relación con acciones de espionaje electrónico masivo contra Argentina por la cuestión de las Islas Malvinas.

Según un informes periodísticos de principios de abril, basados en documentos filtrados por el exagente de la CIA, entre los años 2006 y 2011, el gobierno británico realizó acciones de espionaje a distintos líderes y jefes militares argentinos para conocer planes y objetivos de Buenos Aires en relación con la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

Fernández realizó una visita oficial a Moscú los pasados 22 y 23 de abril, cuando se reunió con el mandatario de ese país, Vladimir Putin.

En esa ocasión, los mandatarios firmaron acuerdos de cooperación en materia energética y nuclear.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)