ARGENTINA

Cristina K pide un juicio político al juez que la quiere presa

El gobierno iniciará juicio en ausencia por el caso AMIA.

Cristina Fernández a la salida del juzgado. Foto: AFP.
Cristina Fernández a la salida del juzgado. Foto: AFP

Los abogados de Cristina Kirchner y Héctor Timerman pidieron ayer miércoles ante el Consejo de la Magistratura un juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio, quien procesó con prisión preventiva a la expresidenta y al excanciller por supuesto encubrimiento a Irán en el caso AMIA.

En su cuenta de Twitter, Graciela Peñafort, abogada de Cristina, dijo que el presidente Mauricio Macri tiene ahora la "oportunidad" de demostrar que "no está de acuerdo" con la decisión de Bonadio.

Más temprano, Cristina había apelado el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo por 50 millones de pesos ordenado por el juez en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La defensa de Timerman también apeló el rechazo al pedido de excarcelación firmado ayer por Bonadio.

El juez Bonadio procesó la semana pasada con prisión preventiva por traición a la patria a Cristina, Timerman, Carlos Zannini, Luis DElía y Fernando Esteche, entre otros. Los acusa de haber negociado el pacto con Teherán en secreto con el objetivo de exculpar a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA y restablecer relaciones comerciales entre ambos países.

En tanto, el gobierno de Macri se toma como una prioridad el juicio a los iraníes acusados de este atentado.

"Pero sí, es prioritario". De esa manera, el jefe de gabinete Marcos Peña confirmó ayer al diario La Nación que el Poder Ejecutivo impulsará "lo antes que pueda" el juicio en ausencia para los cinco ex funcionarios iraníes buscados por Interpol por su presunta participación en el atentado a la AMIA de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y otras 300 fueron heridas.

En su edición del martes, La Nación anticipó que luego de varios meses de parálisis e incertidumbre, el gobierno decidió impulsar durante 2018 la aprobación parlamentaria de los juicios en ausencia a los cinco exfuncionarios, a quienes Teherán rechaza extraditar. Esta medida se produce en coincidencia con los procesamientos por traición a la patria, y la aparición de una carta en la que el propio Irán habla de un acuerdo con Argentina e Interpol durante el kirchnerismo para que sus funcionarios dejen de ser requeridos por la Justicia argentina. (La Nación, GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)