ARGENTINA

Cristina Kirchner se libra de una causa vinculada a los cuadernos de las coimas

La vicepresidenta había sido procesada en este caso por el fallecido juez Claudio Bonadio, pero la Cámara Federal revocó esa medida y por eso Martínez De Giorgi debió volver a pronunciarse.

Cristina Kirchner: “La gente le tiene miedo”, dice Sergio Berensztein. Foto: Reuters
Cristina Kirchner. Foto: Reuters

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó a la actual vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, a exfuncionarios de su gobierno y a empresarios del rubro del transporte en una causa vinculada al caso cuadernos de las coimas en la que se investigaron subsidios entregados a las empresas de colectivos. En total, fueron sobreseídas 213 personas, según el fallo al que accedió La Nación.

La vicepresidenta había sido procesada en este caso por el fallecido juez Claudio Bonadio, pero la Cámara Federal revocó esa medida en junio del año pasado, y por eso Martínez De Giorgi debió volver a pronunciarse. El juez tomó la decisión de sobreseer a todos por falta de pruebas, ya que, según escribió en el fallo, fue “imposible” realizar un peritaje para esclarecer los hechos investigados.

Bonadio había procesado a Cristina Kirchner y a exfuncionarios de su gobierno como Ricardo Jaime, Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi “por considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores”.

En principio, se les imputó “haber participado en una defraudación en perjuicio de las arcas del Estado Nacional que se extendió entre julio de 2003 hasta marzo de 2014”.

La hipótesis indicaba que los informes de kilometraje de los colectivos habían sido adulterados para que las empresas recibieran mayores cifras de dinero por los subsidios. En esta causa hay dos informes, uno de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el sistema SUBE y otro de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que advertían sobre la dificultad de controlar la asignación de subsidios.

Cuando la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revocó los procesamientos que había firmado Bonadio, le encomendó realizar nuevas medidas de prueba.

Sin haber ordenado un nuevo peritaje, Martínez De Giorgi concluyó que “los sistemas de distribución de los subsidios eran extremadamente complejos y es imposible realizar en la actualidad, dado el tiempo transcurrido”, entre otras razones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados