ARGENTINA

Cristina K va hoy al juzgado o la policía la lleva por la fuerza

La expresidenta tiene plazo hasta la hora 13 para presentarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La expresidenta de Argentina tiene causas judiciales que responder. Foto: EFE.

Cristina Fernández de Kirchner deberá concurrir hoy martes a los tribunales federales de Comodoro Py por el caso de la venta de dólar futuro. El juez federal Claudio Bonadio le dio plazo hasta las 13 para dejar sus huellas digitales y hacer un estudio socioambiental. En caso de que la exmandataria no concurra, el magistrado ordenó que la Policía Federal la traslade por la fuerza pública.

La exjefa del Estado tenía que presentarse el viernes pasado ante el juez, pero no lo hizo. Argumentó que no podía viajar hasta el 1° de diciembre por el cumpleaños de su nieto y se presentó ante el juez federal de Río Gallegos, Javier Leal de Ibarra, a quien entregó un escrito y le pidió que ordenara realizar los trámites demandados por el magistrado porteño en la casa donde ella vive en esa ciudad patagónica. Para realizar ese trámite, la expresidenta nombró un abogado defensor en Santa Cruz y le pidió al juez que "ordene a la fuerza policial" tomar sus huellas dactilares y realizar el informe socioambiental en su domicilio. El juez santacruceño carece de jurisdicción en la causa que instruye Bonadio y sólo podría actuar u ordenar algo así en respuesta a exhorto del magistrado porteño.

Antes de que Cristina entrara al juzgado federal de Río Gallegos, su abogado Carlos Beraldi había presentado un recurso de queja ante la Cámara Federal, en el que insistió en un pedido de prórroga de la citación de Bonadio y criticó con dureza al juez. Lo denunció por "abuso de autoridad", se quejó de los "comportamientos caprichosos" del magistrado y advirtió que si el juez llegase a detener a Cristina, incurriría en una "privación ilegal de la libertad calificada" y un "atropello".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)