Argentina

Cristina Fernández retiró a sus embajadores en Cuba y Venezuela

Juliana Marino y de Carlos Cheppientre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre, a días del cambio de gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández en un acto de campaña de la candidatura de Daniel Scioli. Foto: EFE.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió retirar a Juliana Marino y Carlos Cheppi, sus embajadores en Cuba y Venezuela respectivamente, dos destinos diplomáticos clave para la gestión.

Ambos representantes argentinos deberían estar en Buenos Aires, según la resolución publicada en el Boletín Oficial, entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre.

Cheppi, que asumió su cargo en diciembre de 2011 luego de la reelección de CFK, fue secretario de Agricultura durante el conflicto con el campo por una resolución que establecía un sistema de retenciones móviles para los granos, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2009.

Según el aviso oficial, "atento a lo solicitado" por el embajador en Venezuela "se procede a tramitar su traslado" desde la embajada argentina "en la República Bolivariana de Venezuela al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto".

En tanto, el decreto 2033 dispone la misma situación para Juliana Isabel Marino, actual embajadora de Cuba, en las mismas condiciones que Cheppi.

"Trasládase desde la Embajada de la República en la República de Cuba al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la señora Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria Juliana Isabel Marino, quien deberá encontrarse en la República el día 1 de diciembre de 2015", expresa la norma.

Marino fue designada representante argentina en la isla centroamericana en julio de 2008, y ratificada en diciembre de 2011.

De histórica trayectoria en el peronismo porteño, fue diputada nacional por el kirchnerismo entre 2003 y 2007.

Si bien ambos funcionarios dejarán sus cargos el 28 de noviembre, se desconoce si el gobierno de Fernández nombrará su reemplazante o lo dejará para la nueva administración, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados